Canal ampliado iniciará operaciones el 26 de junio
- Diana Díaz V. (diana.diaz@epasa.com)
- /
- @PanamaAmerica
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que la fecha de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica será el 26 de junio ...
La ACP cuenta con un Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, para adiestramiento de prácticos. / Archivo
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que la fecha de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica será el 26 de junio ...
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que la fecha de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica será el 26 de junio próximo, en medio de una situación económica mundial que podría llevar a disminuir los aportes de aproximadamente 100 millones de dólares al Tesoro Nacional.
La entidad canalera espera que con la apertura del Canal ampliado se pueda recobrar entre un 70% y 80% de los servicios que se fueron por otras rutas y poder compensar de alguna forma la posible disminución en sus aportes al Tesoro que habían sido pactados en $1,060 millones y que podrían ser de $1,002 millones para este año fiscal 2016.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que existen varias situaciones que afectan la competitividad de la vía, como la baja en el costo de los fletes por parte de las navieras, debido a una sobreoferta, la caída en el costo del combustible que ha ocasionado que algunos buques, principalmente graneleros, opten por transitar por otras rutas como la de Cabo de Hornos.
Indicó que tan solo entre la baja del petróleo por debajo de 50 dólares y la restricción de calado a partir del 18 de abril, podría sumar más de 40 millones de dólares en afectación para el Canal de Panamá y aunado a las convenciones colectivas que se negocian y que se han pactado, el aporte al Tesoro Nacional podría ser de 100 millones de dólares menos.
"Vemos que hay una baja en el movimiento de la carga, sin embargo, el principal segmento del Canal, los portacontenedores, se está comportando bastante bien, aunque hemos visto una baja en el servicio de los graneleros, que es el segundo segmento importante para la vía acuática y son los que tienen la alternativa de irse por otras rutas", dijo el administrador del Canal.
Las autoridades del Canal son optimistas de que en la medida que opere el Canal ampliado, haya respuesta positiva por parte de los clientes.
Vikash Deepak, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que con el anuncio de la fecha de entrada en operación de las nuevas esclusas, le da la oportunidad de que las navieras puedan planificarse.'
Datos
100 millones de dólares podría ser la afectación a los aportes del Canal al Tesoro.
40 millones de dólares es la afectación probable que tendrá el Canal por diversos factores.
"La fecha anunciada nos da claridad importante en el negocio", sostuvo.
Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, destacó que "como empresarios estamos seguros de que continuaremos atrayendo inversiones locales y extranjeras para desarrollar nuevos negocios, que fortalezcan nuestro conglomerado logístico".
La restricción de calado en abril próximo es uno de los retos que enfrenta el Canal actual y que también involucra el ampliado.
Según Quijano, es probable que se inicie con un calado de 41 pies en la ampliación, es decir 3 o 4 pies más que lo que se permite en el Canal actual.
Actualmente, la ACP está haciendo las consultas necesarias con la finalidad de definir si podrían desviar algunos panamax hacia las nuevas esclusas, siempre y cuando dando prioridad a los pospanamax de mantenerse la restricción de calado.
Esteban Sáez, vicepresidente de Operaciones de la ACP, destacó que los pronósticos de lluvia les ponen en una situación difícil para finales de abril y si continúa la estación seca, podrían anunciar otras restricciones de calado.
A pesar de esta situación, avanzan los trabajos de ampliación en un 97%.
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se ha comprometido a entregar las esclusas operativas el 31 de mayo, por lo cual se iniciarían las pruebas de navegación con un buque fletado, para lo cual se tiene un presupuesto de 3 millones de dólares.
En cuanto a los preparativos para la inauguración y apertura comercial del Canal ampliado, se explicó que el primer día (26 de junio) se tiene previsto que solo transite un buque neopanamax y al día siguiente el resto .
La actividad iniciará en el sector atlántico a tempranas horas del día, cuando comience el tránsito del buque que demorará unas 11 horas en su recorrido total.
Aproximadamente a las 3:00 p.m. estará llegando a las esclusas del Pacífico, donde habrá un acto con la participación de alrededor de 70 mandatarios de la región y representantes de los clientes de la vía interoceánica.
El primer tránsito inaugural se escogerá mediante una tómbola entre los principales clientes del Canal.
El costo promedio del peaje en el Canal ampliado será entre $300 mil a 800 mil dólares, dependiendo del tipo de buque y de carga.
La información se dio en la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, en el que se invirtieron $8 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.