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Economía / Cláusulas abusivas, principal motivo de quejas en la Acodeco

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Cláusulas abusivas, principal motivo de quejas en la Acodeco

Actualizado 2017/07/25 17:49:39
  • Redacción @PanamaAmerica

Los consumidores han presentado 609 quejas durante el primer semestre en la Acodeco, de las cuales 249 fueron por cláusulas abusivas.

Las cláusulas abusivas sobrepasan los $20 millones.

Las cláusulas abusivas sobrepasan los $20 millones.

En el primer semestre del año los consumidores han presentado 609 quejas por una suma de 30 millones 220 mil 696 dólares ante el Departamento de Conciliación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de las cuales 249 fueron por cláusulas abusivas.
 
Según la Acodeco este tipo de quejas representan el 40.9 % del total de los reclamos presentados, y sobrepasan los $20 millones. 
 
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Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.
 
Otros de los motivos, por orden descendente, de las quejas presentadas por los consumidores, fueron incumplimiento de garantía 136, incumplimiento de contrato 70, falta de información comercial 48, devolución de abono 21, cobro indebido 19 y vicio oculto 18, entre otros. 

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La actividad inmobiliaria, con 315 caso, agencias de autos 93, hoteles o planes vacacionales 82 y venta de autos usados 45, son entre otras las actividades con mayores reclamos.  
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