¿Cómo se calcula el décimo tercer mes?

06/12/17 - 08:15 AM
Es un salario adicional al año que reciben todos los trabajadores del sector público y privado y que se divide en tres partes iguales.

Sector privado pagará última partida el 15 de diciembre

Sector privado pagará última partida el 15 de diciembre

Sector privado pagará última partida el 15 de diciembre

A pocos días para que miles de trabajadores del sector privado reciban la última partida del décimo tercer mes 2017 aquí te diremos como se puede calcular cuánto le toca. 

El décimo tercer mes es un salario adicional al año que reciben todos los trabajadores y se divide en tres partes iguales.

Para las personas que devenga un salario fijo este sueldo adicional lo recibirán el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre de cada año.

Por ejemplo, a una persona que gana $600 mensuales le toca un décimo de $185, porque se le descuenta el Seguro Social (7.25%).  Mientras que un trabajador que devenga un salario mensual de 1,200, el cual se le descuenta Seguro Social e Impuesto Sobre la Renta (ISR) recibe una partida de $317.93.

VEA TAMBIÉN: Empresa privada pagará 232.4 millones de dólares en décimo

Sin embargo, para los trabajadores que tienen un salario variable se utiliza la siguiente matemática:

Para la última partida que se paga en el mes de diciembre se suma los salarios recibidos del 30 de agosto al 15 de diciembre y luego se divide entre 12 y el resultado es lo que le toca al empleador.

Mientras que para la primera y segunda partida que se paga el 15 de abril y 15 de agosto, se hace la misma matemática lo único que se suma son los salarios devengados del 30 de diciembre al 15 de abril y 30 de abril al 15 de agosto, respectivamente.

Para el sector público, el salario base para calcular el pago del décimo tercer mes es de 550 dólares, el cual también se divide en tres partes iguales. Los funcionario públicos reciben un décimo de $170.04.

VEA TAMBIÉN: Pago de décimo sobrepasará los $47 millones

El décimo tercer mes es un salario adicional al año que se divide en tres partes iguales, el cual fue aprobado mediante el Decreto de Gabinete No. 221, del 18 de noviembre de 1971. En ese decreto se estableció el desembolso del décimo tercer mes, pagadero en tres partidas proporcionales, el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre de cada año.