Crece venta de combustible
- Diana Díaz (diana.diaz@epasa.com)
- /
- @dianajaneth
De acuerdo con informes de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta julio pasado se comercializó un total de 2 millones 197 mil 353 toneladas métricas ...
Crece venta de combustible
De acuerdo con informes de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta julio pasado se comercializó un total de 2 millones 197 mil 353 toneladas métricas ...
De acuerdo con informes de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta julio pasado se comercializó un total de 2 millones 197 mil 353 toneladas métricas de combustible marítimo, lo que indica un aumento de 10.8% en relación a igual periodo del año pasado con un total de 3,289 naves atendidas.
Nicolás Vukelja Duque, vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá y organizador del Foro de Bunkering 2015, manifestó que actualmente se han mantenido en el mercado alrededor de 10 empresas que se dedican al y existen alrededor de 25 barcazas, que ofrecen el servicio a los buques.
Aunque el panorama es alentador, el experto considera que se necesita mucha coordinación entre el agente, el puerto, las agencias navieras y la barcaza para atender el buque cuando llega a puerto.
Y es que mientras un barco panamax se llena con 2,500 toneladas aproximadamente, un pospanamax podría necesitar 4,000 toneladas, según indicó Juan Carlos Croston, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.
El año pasado, el precio del combustible marino estaba, en promedio, en $600 la tonelada, sin embargo, hoy día ronda los $250 la tonelada .
No obstante, indicadores internacionales del precio del bunker internacionalmente señalan que Rotterdam tiene un precio de $216 la tonelada, mientras que Singapur alrededor de $230 la tonelada, Houston en $214.
A pesar de la baja del combustible, Panamá sigue siendo un tanto caro para tomar combustible si lo comparamos con otros competidores naturales que son más económicos como Rusia, Houston, Singapur que son grandes centros de consumo", señaló José Digerónimo, también expresidente de la Cámara Marítima.
No obstante, el país ha disminuido su precio, antes tenía una diferencia de precios de tres dígitos ($100, $200) pero ahora es de dos dígitos ($50, $60), por lo que algunas empresas están decidiendo llenar el tanque en su parada en el país, en vez de comprar solo lo que necesitaban para llegar a un puerto.
Por esta razón, los especialistas estiman que para este año haya un incremento de las ventas de un 8%.
Pese a esto, existen retos que impone el Canal a esta industria como lo es el paso de los pospanamax que será más rápido y se disminuirá el tiempo de espera de días a horas, por lo cual las empresas deben ser más ágiles y competitivas en el suministro del combustible.
Actualmente para poder dar el servicio del bunker una empresa tarda entre 8 a 12 horas, por lo que habrá que hacer algunos ajustes en el servicio, según los expertos, sostiene el vicepresidente de la Cámara Marítima, Vukelja Duque.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.