Desaceleración impacta en el crecimiento de Panamá

17/12/16 - 12:00 AM
La desaceleración que se registra en los principales pilares de la economía nacional como la agricultura, logística...

El PIB del sector agropecuario al tercer trimestre de este año se ubica en 1.1%, según cifras de la Contraloría. /Foto Archivo

Cepal vuelve a rebajar previsiones de crecimiento económico del país

  • Luis Miguel Avila | luis.avila@epasa.com | @lavila15                                            

La desaceleración que se registra en los principales pilares de la economía nacional como la agricultura, logística, comercio, Zona Libre de Colón (ZLC), construcción, turismo, etc., se refleja en la baja que está teniendo el producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2016.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, el PIB del país en el tercer trimestre de este año, se ubicó en 4.8%, es decir 0.9 puntos porcentuales menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado que fue de 5.7%.

Cifra que está muy por debajo de las proyecciones de crecimiento de Panamá (6%) que hizo a principios de año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que luego la rebajó a 5.6%, contrastando así con el discurso que mantuvo todo el año acerca del dinamismo económico del país.

Para el economista Juan Jované, aunque el Gobierno no la haya querido reconocer, la situación de Panamá es que la desaceleración es creciente en los últimos dos años.

Añadió que eso se debe en primer lugar a la crisis económica internacional y eso afecta actividades de la llamada plataforma de servicios de Panamá.

"En los últimos años ha estado cayendo la actividad de los puertos, el movimiento comercial de la ZLC ha bajado, el Canal de Panamá está recibiendo menos peajes y el turismo está desacelerado, debido a la situación internacional", manifestó Jované.

El economista agregó que aparte de esto, los sectores ligados al mercado interno, como la agricultura y la industria, han sido descuidados por el Estado.

Sumado a esto, la construcción no es que esté decayendo su PIB, pero sí se ha desacelerado. En el primer trimestre de 2016 su crecimiento fue de 10%, luego en el segundo registró 8.8% y ahora en el tercer trimestre es de 5.8%.

"La construcción tiene una fuerte tendencia a desacelerarse. Por ejemplo, en 2014 en el tercer trimestre ella crecía a 14% y ahora lo está haciendo en 5.8%", manifestó el economista.

Indicó que este crecimiento al tercer trimestre (4.8%) lo que está reflejando es que la economía ni siquiera llegará a crecer más del 5% y se quedará en 4.9% o 4.89%.

Añadió que esta situación del bajo crecimiento económico que el país está teniendo, afectará aún más la tasas de desempleo y elevará la informalidad, la cual, según cifras oficiales, se ubica a agosto de este año en 5.5% y de la informalidad en 40.2%.

La tasa de desempleo total presentó un aumento con relación al mes de agosto del año pasado, al pasar de 5.1% a 5.5%.

En este sentido, Jované destacó que en los últimos dos años la empresa privada ha perdido cerca de 19 mil empleos, solo de agosto de 2015 a agosto de 2016 se han perdido 13 mil puestos de trabajo, haciendo que las personas se refugien en el trabajo informal.

Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas señaló que esto lo que está reflejando es que a Panamá le ha faltado hacer adecuaciones en los sectores productivos (agro e industria) que son los que ponen su grano de arena para que la economía del país registre un mayor crecimiento.

Entre tanto, Aida Michelle de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), precisó que alcanzar un crecimiento económico es casi imposible, si las autoridades locales no toman acciones para que cambie la tendencia (desaceleración acentuada).

Cepal vuelve a rebajar previsiones de crecimiento económico del país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a rebajar la previsión de crecimiento económico para Panamá en este año 2016.

En octubre, la Cepal rebajó la previsión hecha para Panamá de 5.9% a 5.4%, y ahora lo hace de 5.4% a 5.2%. Según la Cepal, hay países que crecerán por encima de Panamá, como es el caso de República Dominicana, con 6.4%.

Según expertos, que la Cepal vuelva a rebajar la previsión de crecimiento de Panamá significa que el efecto de la desaceleración económica en el país ha venido aumentando en el 2016.

Manifiestan que para este año, con suerte, el país tendrá un crecimiento de 5%, y eso es compatible con las últimas cifras de la actividad económica que han caído.

La desaceleración, según expertos, se genera por las condiciones internacionales y por la incapacidad del Gobierno de responder a la problemática apoyando al sector agropecuario, industrial y a la construcción con una mayor agilidad del gasto público.