Empresas de calzado se han reinventado para seguir en el negocio
La guerra comercial entre ambos países ha afectado mayormente el rubro calzado donde operan unas 69 empresas, debido a las medidas discriminatorias que ha impuesto Colombia y otros factores.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 25/3/2018 - 04:39 pm
La Zona Libre de Colón (ZLC) está tomando acciones concretas en la búsqueda de nuevos mercados y tratando de posicionar los productos que reexportan, como consecuencia del daño causado por el arancel impositivo aplicado a los calzados por parte de Colombia.
Para mitigar este daño se busca atraer a nuevas empresas en países como: Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, El Caribe, Bolivia, Europa del Este y México con la finalidad que se mantenga la fluidez del movimiento comercial.
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No es un secreto, que por la guerra comercial entre ambos países el rubro calzado donde operan unas 69 empresas de esta rama, han sido las más afectadas debido a las medidas discriminatorias que ha impuesto Colombia; adicionalmente la condición económica de Venezuela y una baja en las compras de países del Caribe.
Esto se demuestra en las cifras que indican que para el 2016 las importaciones de calzados alcanzaron los $727.4 millones mientras que al siguiente año cayeron a $721.5 millones. Asimismo, las reexportaciones por su lado, se ubicaron en $861.5 millones en el 2016 mientras que para el 2017 bajaron a $811.9 millones.
El Gerente de la ZLC Manuel Grimaldo indicó que “todo esto no es más que las consecuencias del arancel impositivo que se le ha aplicado a las re-exportaciones de calzado por parte de la hermana República de Colombia, afectando a las empresas Re-exportadoras de calzado el cual se refleja en el análisis de los principales productos que se comercializan en nuestra zona franca”.
Señaló que se han creado mesas Técnicas de trabajo con sectores muy específicos de la Zona Libre de Colón con la finalidad de detectar necesidades e identificar acciones que propicien la competitividad de la zona franca.
Importantes empresas como Zeppelin, S.A., Payless Shoesource entre otras, formaron parte de esta mesa de trabajo. “Las empresas de calzado han tenido que reinventarse para mantenerse en el negocio y ofrecer nuevos servicios; adicionalmente aprovechar las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio”, dijo el gerente Grimaldo
“Iniciamos con productos farmacéuticos y ahora continuamos con calzados, pero pretendemos cubrir, textiles, electrónica, joyería y otros que se han visto afectados por diversos factores, buscamos conocer el estatus de la actividad y como la Zona Libre puede contribuir a que la actividad pueda mantenerse”, sostuvo Grimaldo.
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