Esta es la fórmula para calcular el nuevo salario mínimo en Panamá

27/12/17 - 07:15 AM
En Panamá, el salario más bajo es $409.76 y el salario más alto alcanza $900, pero no todos ganan tan alto salario debido a que existe una diversidad de salarios.

El salario mínimo tiene clasificación de 16 sectores de la economía

Con el aumento del salario mínimo de un 6.5 % para las grandes empresas y un 4.5% para la pequeña empresa, que empezará a regir a partir de enero de 2018 se debe tomar en cuenta que en Panamá hay dos regiones (1 y 2) donde rige un salario mínimo distinto.
Son unos 292 mil trabajadores del país que recibirán un ajuste en el salario mínimo y que se preguntan: ¿Cuál es la fórmula para calcularlo?.
 
 
Lo primero que se debe hacer es ubicar la actividad económica y la región donde se realiza la actividad ya sea la 1 o la 2.
 
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles explicó que se debe calcular el salario X hora de la ocupación X la cantidad de horas que trabajaron en la semana y esa cifra del salario semanal se multiplica por 4.333 y ese es el resultado del salario.
 
Por ejemplo: El salario de los trabajadores de la gran empresa del comercio al por menor era de $530.40 y con el ajuste del 6.5% quedaron con un ajuste mensual de $35.36 lo que le dará un salario mensual si trabaja 48 horas de $565.76.
 
En el caso de los hoteles de la gran empresa hay dos diferencias. Los de la gran empresa son los que tienen más de 10 trabajadores y que no alcancen 200 habitaciones y están los que tienen más de 200 habitaciones que son franquicias o resort.
 
Los que no son franquicias o resort pero que si son una gran empresa tienen un salario en la región 1 de $530.40 y con el ajuste quedarían en $565, mientras que los de franquicias tienen un salario actual de $557.44 y con el ajuste será de $592.80.
 
Otro ejemplo, es el de los trabajadores de la agricultura de la gran empresa tienen un salario de $384.80 y con el ajuste quedarán en $409. 
 
Para las trabajadoras domésticas en la Región 1 es de $275 y para la Región 2 se fijó en $250. 
 
En Panamá, el salario más bajo es $409.76 y el salario más alto alcanza $900, pero no todos ganan tan alto salario debido a que existe una diversidad de salarios.
 
El salario mínimo tiene clasificación de 16 sectores de la economía que se reclasifican en otras actividades que suman unas 72, las cuales tienen alrededor de 32 salarios a nivel nacional.
 
La última vez que se revisó el salario mínimo fue en diciembre del 2015, donde el ajuste fue de 8.5% para la gran empresa y de 5.5% para la pequeña empresa.
 
Todos los trabajadores de la Construcción de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y  el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) tienen un salario superior al salario mínimo.
 
Reacciones
 
El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Severo Sousa afirmó que lo exigido por los trabajadores en torno al aumento del salario mínimo estaba fuera de rango. 
 
Sousa agregó que el aumento del salario mínimo podría afectar empleos en diferentes sectores de la sociedad y cree que se debe empezar a discutir temas de productividad.
Las declaraciones del empresario se basan en que el sector informal ha crecido por encima del 45%, además recordó que este gobierno empezó con tasa de desempleo de 4.1% y ya está en 5%.
 
"Habíamos dicho que el sector privado no iba a aguantar ajuste, pero propusimos un monto y se planteó que cifras no estaban actualizadas", indicó.
 
 
Por su parte, el dirigente sindical Genero López indicó que el salario decretado se queda lejos de lo que aspiraban los trabajadores. 
 
Detalló que lo que cuando se hace una análisis una familia promedio para vivir en la actualidad se necesitan $1,464 dólares para resolver las necesidades. 
 
"No entiendo a empresarios, cuando va bien no aumentan, y cuando va mal menos", reaccionó el dirigente.