Estudian detalles para licitar puerto de Corozal en 2018
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano señaló que están revisando el alcance de la primera fase para la construcción del puerto de Corozal.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 10/12/2017 - 10:00 am
Ante la posibilidad de que se realice la licitación del puerto de Corozal en el segundo semestre del próximo año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encuentra realizando los análisis respectivos para ver cuál es la mejor forma de llevar a feliz término el proyecto.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano señaló que están revisando el alcance de la primera fase para la construcción del puerto de Corozal.
“En vez de un muelle con el largo para atender tres buques en la primera fase, esta podría ser para dos e igual se podría reducir el patio proporcionalmente. No hemos concluido los análisis de costos que pudiera incurrir el concesionario con estas nuevas dimensiones del proyecto”, señaló.
Para el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, el pliego debe considerar un mínimo de inversión y favorecer a aquel que ofrezca más inversión para desarrollar el puerto.
Quijano señaló que estas evaluaciones se hacen luego de escuchar a todos los entrevistados que son más que los que precalificaron en primera instancia.
Indicó que ahora se escucha a todos los miembros de la industria, ya que el proceso de los cuatro precalificados se cerró.
VEA TAMBIÉN: ACP: Proyecto del puerto de Corozal no ha sido cancelado
“Ahora podemos hablar con cualquiera que esté interesado en ese proyecto cuando estemos listo para iniciar el proceso de licitación de la concesión”, explicó.
“El pliego debe considerar un mínimo de inversión porque no puedes tener una concesión si no tienes un mínimo de inversión, sin embargo, no debes condicionar a una cantidad muy alta de inversión sino una cantidad lógica de inversión”, dijo Troetsch.
Indicó que la cantidad de muelles dependerá al final de lo que el mercado determine. “Los operadores portuarios van a invertir según lo que ellos consideren que la demanda exige”.
Sin embargo, detalló que para la operación de trasbordo se requiere un mínimo de dos muelles para iniciar operación eficiente y fluida.
Destacó Troetsch que la ACP debe estar abierta a las ofertas del mercado de aquel que más inversión ofrezca y que tenga los créditos necesarios para culminar el proyecto.
La licitación anterior para la construcción del puerto de Corozal finalizó desierta, ya que ninguno de los precalificados presentó oferta económica.
La ACP inició posteriormente un periodo de consultas con los precalificados y también con otros miembros de la industria para conocer de cerca qué fue lo que influyó en la decisión de no presentar propuestas.
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