La ACP y GUPC se resisten a romper su contrato original
El consorcio liderado por Sacyr tiene hasta hoy para responder a una nueva propuesta confidencial presentada por la ACP el jueves pasado. No se descarta que las negociaciones continúen porque ambos han aceptado que la mejor salida para las partes es continuar el contrato.
El consorcio liderado por Sacyr tiene hasta hoy para responder a una nueva propuesta confidencial presentada por la ACP el jueves pasado. No se descarta que las negociaciones continúen porque ambos han aceptado que la mejor salida para las partes es continuar el contrato.
- Diana Díaz V. ([email protected])
- - Actualizado: 05/2/2014 - 11:18 am
La construcción del tercer juego de esclusas continúa técnicamente paralizada, mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tratan de lograr un punto medio que les permita recuperar la megaobra. Se conoció que GUPC tiene hasta hoy para darle respuesta a la ACP sobre una propuesta que le presentó el jueves pasado. Sin embargo, ambas partes no han descartado seguir negociando después de esta fecha límite dada por el contratista.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que las partes están muy cerca de llegar a un feliz término. El conflicto entre ambas partes surgió luego de que GUPC presentara reclamos por supuestos sobrecostos que ascienden a 1,600 millones de dólares. La ACP ha pedido que el reclamo se interponga a través del mecanismo de solución de controversia del propio contrato, algo que no acepta GUPC.El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha señalado que la salida menos traumática a esta crisis es que GUPC continúe con los trabajos, razón por la cual se han extendido tres veces los plazos para tratar de llegar a un acuerdo con la mediación de la aseguradora Zurich.
Quijano señaló ayer que la propuesta sobre la mesa es de carácter confidencial, y la misma se haría pública solo de llegarse a dar un acuerdo. Ayer la publicación El Confidencial señaló que Quijano se había reunido el pasado viernes con el embajador estadounidense, Jonathan Farrar, para evaluar la posibilidad de que sea una empresa de Estados Unidos la que retome el proyecto si GUPC, liderada por la española Sacyr, abandona el contrato. Sin embargo, Quijano restó importancia a la publicación y dijo que solo atendió una solicitud del embajador Farrar para realizar una visita a los trabajos de ampliación. Quijano señaló que el embajador le había pedido una visita a la ampliación desde hace 10 días, ya que “como principal usuario del Canal siempre está interesado en lo que pasa con él, en especial por las inversiones que están haciendo en los puertos que sobrepasan lo que Panamá invierte en la ampliación”, indicó. Propuestas En primera instancia, la ACP propuso que cada una de las partes aportara 100 millones de dólares y que además le ofrecían a GUPC una moratoria de dos meses del repago por 83 millones de dólares, lo que sumaba una cantidad entre ambas partes de 283 millones de dólares para continuar con la obra. Además, la ACP le exigía a GUPC que enviaran a Panamá las cuatro compuertas que debieron llegar en noviembre pasado y que el dinero sería para el pago de contratistas y subcontratistas.
Esto fue rechazado por el consorcio con una contrapropuesta en la que se comprometió a inyectar 100 millones de dólares y que la ACP pusiera 400 millones. También la empresa italiana Salini Impregilo dio otra propuesta por su parte, que comprendía el reconocimiento de una suma de liquidación de 1,000 millones de dólares para la finalización de la obra y una segunda opción por 500 millones de dólares por parte de la ACP. Ambas contrapropuestas fueron rechazadas por la ACP por considerarlas fuera del contrato. Sin embargo, al entrar la aseguradora Zurich en las negociaciones, la misma ofertó que aportaría los 400 millones de dólares a cambio de la fianza de cumplimiento y que cada parte, tanto ACP como GUPC aportaran 100 millones de dólares cada una, lo que suma 600 millones de dólares para continuar la obra. GUPC, por su parte, ha presentado una propuesta que consiste en el cofinanciamiento de los costos imprevistos para continuar las obras. Según el consorcio, no estarían pidiendo beneficios extras, sino el cofinanciamiento mientras espera la decisión del arbitraje internacional. Las autoridades han confirmado que de 14,000 trabajadores que laboraban en la obra en ambos lados, solo quedan 1,000.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.