Panamá requiere de otra estrategia logística
Buscar socios comerciales en otros lugares, además de vender el producto Panamá, serían algunas alternativas del país...
- Diana Díaz V./[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 21/9/2016 - 12:00 am
Buscar socios comerciales en otros lugares, además de vender el producto Panamá, serían algunas alternativas del país para hacer frente a la crisis económica mundial que está afectando los indicadores de los principales pilares económicos nacionales, como el movimiento de carga en los puertos, la Zona Libre de Colón, entre otros, aseguran expertos.
El movimiento de carga en los puertos nacionales hasta julio registró una baja de 12.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); mientras que en el 2011, esta actividad registró un crecimiento de 18.5% en comparación con el 2010.
También hasta julio pasado se registró una baja en el tránsito de naves por el Canal de Panamá de 6.4% con relación a igual periodo de 2015, mientras que el año pasado reflejaron un aumento de 4.1% con respecto al año anterior, según la Contraloría General.
En cuanto al movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, uno de los principales pilares de la economía, registró una baja de 13.7% comparado con el primer semestre de 2015, cuando en el año 2012 registró un aumento de 5.6% frente al 2011.
De acuerdo con el economista Olmedo Estrada, estos indicadores reflejan que hay una crisis económica internacional que afecta a países de América Latina y el Caribe, lo que ha hecho que hayan disminuido su crecimiento económico, y Panamá no escapa a esta realidad, ya que registra un crecimiento de 4.9% en el primer semestre.
Sin embargo, destacó que Panamá sigue siendo un centro de distribución de carga importante, pese a la crisis que hay en el mundo, y seguirá su crecimiento, con algo de disminución, pero siempre con crecimiento en positivo.
"Panamá debe buscar nuevos socios comerciales, si bien no todos los países del mundo están en crisis, tenemos que buscar aquellos que están desarrollando crecimiento económico positivo y hacer alianzas, y buscar intercambio comercial para seguir desarrollando la economía", dijo Estrada.
'El país tiene que aprovechar sus ventajas competitivas al máximo
El economista Olmedo Estrada indicó que Panamá tiene un volumen de negocio que representa el paso por el Canal de 6% del comercio mundial, pero hay otro porcentaje que aún se va por otras rutas y ese porcentaje es el que muchos buscan captar.
Según los expertos, Panamá tiene la tarea como centro de trasbordo de atraer más de 3.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) que no pasan por puertos nacionales, sino que utilizan rutas directas al lugar de destino, lo que significaría por cada mil TEU un empleo directo.
Aunado a los esfuerzos que hacen los países vecinos por tener control de sus fronteras, recientemente se suscribió un acuerdo tripartito entre Colombia, Ecuador y Costa Rica para delimitar el mar territorial.
De acuerdo con los expertos en el tema, esta medida podría hacer más fuertes a estos países en el tema marítimo, además de fortalecer aún más sus relaciones bilaterales.
Consideró ayer, durante la mesa internacional "La geografía, el comercio y el desarrollo", organizada por el gremio de economistas, que Panamá debe implementar alianzas comerciales con países de Europa, así como de Oriente y reforzar las relaciones con Estados Unidos.
Carlos Urriola, vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal (MIT), indicó que lo que tiene que hacer Panamá para enfrentar esta situación es tratar de vender un producto que sea tan competitivo como aquellos mercados donde hay carga local, como Colombia.
"Buscamos qué es lo que nos hace más competitivos con respecto a otros países, tomando en consideración que Panamá no tiene la población que tienen otros lugares y que la carga tiende a ir a los mismos", dijo.
Urriola destacó que hay que hacer un esfuerzo entre puertos, Gobierno y Canal para promocionar el producto Panamá, que consiste en utilizar puertos, ferrocarril, carretera y Canal como un solo producto más competitivo.
Panamá enfrenta una competencia a nivel local, principalmente con Colombia, en términos portuarios, por lo que tiene que buscar alternativas.
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