Patronal dice inauguración Canal ampliado marcará hito en comercio mundial
Actualizado 2016/03/23 16:10:59
- Panamá/ACAN-EFE
La inauguración el próximo 26 de junio de la ampliación del Canal de Panamá marcará "un nuevo hito en la actividad comercial mundial", afirmó hoy la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Actualmente por el Canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial/Archivo.
La inauguración el próximo 26 de junio de la ampliación del Canal de Panamá marcará "un nuevo hito en la actividad comercial mundial", afirmó hoy la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Las autoridades panameñas anunciaron este miércoles que el domingo 26 de junio será inaugurado el ensanche con el tránsito del primer buque comercial y un acto protocolario al que serán invitados 70 jefes de Estado.
"Como empresarios, estamos seguros que continuaremos atrayendo inversiones locales y extranjeras para desarrollar nuevos negocios, que fortalezcan nuestro conglomerado logístico", dijo el presidente de la CCIAP, Carlos Fernández, en una declaración pública.
Actualmente por el Canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial. La ampliación permitirá el tránsito de busques con hasta 13,000 contenedores, el triple de la capacidad de carga actual. VER TAMBIÉN:[58 millones de dólares menos aportaría la ACP al Estado en 2016].
Por el Canal ampliado podrá transitar el 94% de la flota comercial mundial, ha dicho la ACP, y su entrada en operaciones ha estado precedida por millonarias inversiones en puertos del continente americano para adecuarlos a los calados de las grandes naves que tendrán acceso a la vía interoceánica.
El presidente de la CCIAP dijo además que ese gremio se siente "orgulloso" del Canal, y reiteró la confianza de los empresarios "en el profesionalismo e integridad de la Autoridad" rectora de la vía, "que defendió los intereses" panameños "a lo largo del proyecto".
La obras de ampliación del Canal arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por huelgas laborales y a un conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr. VER TAMBIÉN:[Domingo 26 de junio, inauguración del Canal Ampliado de Panamá].
El proyecto de las nuevas esclusas se firmó en 2009 por 3,118 millones de dólares, pero el GUPC ha presentado reclamos por 3,600 millones de dólares a la ACP, que ha rechazado la mayoría, por lo que las partes han apelado a lo establecido en el contrato para su resolución, incluido el arbitraje ante terceros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.