Personas con menos de $10 al día son parte de un mercado millonario
Más de 400 millones de personas componen un mercado de grandes oportunidades en Latinoamérica.El mercado de la base de la pirámide asciende a $759 mil ...
Más de 400 millones de personas componen un mercado de grandes oportunidades en Latinoamérica.El mercado de la base de la pirámide asciende a $759 mil ...
- Redacción Economía (economí[email protected])
- - Publicado: 29/7/2015 - 12:00 am
Más de 400 millones de personas componen un mercado de grandes oportunidades en Latinoamérica.
El mercado de la base de la pirámide asciende a $759 mil millones y presenta oportunidades de negocio sumamente prometedoras para el sector privado, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado ayer.
Tomando como referencia encuestas nacionales de ingreso y gasto del hogar, el reporte estima que el mercado de personas que viven con menos de $10 al día creció 22% en una década, pasando de $623 mil millones anuales en 2000 a $759 mil millones en 2010.
El reporte presenta información acerca del tamaño del mercado de la base de la pirámide (BDP), sus características socioeconómicas, la segmentación, los patrones de gasto y factores relacionados con la demanda.
También incluye estadísticas sobre las preferencias de los consumidores del segmento. Hoy dos de cada tres latinoamericanos conforman este creciente mercado, unas 405 millones de personas.
Con base en información sobre el mercado de la BDP en los sectores de salud, educación, alimentos, tecnologías de la información, servicios financieros.
Además del sector vivienda, el reporte muestra que en la actualidad los consumidores de la BDP de América Latina y el Caribe están más urbanizados, más conectados, más educados y disponen de más ingreso para realizar gastos discrecionales que antes.
'Encuestas
- Tomando como referencia encuestas nacionales de ingreso y gasto del hogar, el reporte estima que el mercado de personas que viven con menos de $10 al día creció 22% en una década, pasando de $623 mil millones anuales en 2000 a $759 mil millones en 2010.
- Hoy dos de cada tres latinoamericanos conforman este creciente mercado, unas 405 millones de personas.
- Con base en información sobre el mercado de la BDP en los sectores de salud, educación, alimentos, tecnologías de la información, servicios financieros y vivienda, el reporte muestra que en la actualidad los consumidores de la BDP de América Latina y el Caribe están más urbanizados, más conectados, más educados y disponen de más ingreso para realizar gastos discrecionales que antes.
Según el reporte, el crecimiento económico de la región entre 2000 y 2010 impactó positivamente a las personas de la BDP, tanto que los gastos discrecionales aumentaron 33%, llegando a representar 18% del gasto total de las familias.
Dentro de los sectores con mayor peso dentro del perfil de gasto del consumidor de la BDP en la región están el de alimentos ($209 mil millones anuales), vivienda ($184 mil millones anuales) y transporte ($82 mil millones anuales).
Ellos representan el 63% del consumo global de la BDP. Si bien, el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones por parte de la BDP solo representa el 3.3% del gasto total, la tasa anual de crecimiento de este mercado fue de 4% entre 2000 y 2010.
Lourdes Gallardo, coautora de la publicación y especialista sénior del Sector Oportunidades para la Mayoría en el BID, dijo que "este informe es una herramienta práctica para empresas, instituciones financieras, fondos de inversión y emprendedores interesados en las oportunidades de mercado existentes en el segmento de la base de la pirámide".
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El BID realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría, asistencia técnica a clientes públicos y privados.
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