Preparan estrategias para aumentar comercio interno
Con descuentos de hasta 70% y la participación de las principales redes de centros comerciales de Panamá, el sector empresarial espera impulsar el comercio interno ...
Con descuentos de hasta 70% y la participación de las principales redes de centros comerciales de Panamá, el sector empresarial espera impulsar el comercio interno ...
- Miriam Lasso ([email protected])
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 17/10/2015 - 12:00 am
Con descuentos de hasta 70% y la participación de las principales redes de centros comerciales de Panamá, el sector empresarial espera impulsar el comercio interno para fin de año.
Esto también plantea una recuperación en la recaudación de los ingresos en Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que según el propio director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, se ha visto afectado por el bajo movimiento comercial en los últimos meses.
Según la DGI, hasta julio de 2015 la recaudación del ITBMS de ventas ha mostrado un déficit por el orden del 9.5% con relación a lo presupuestado, y 5.7% menos a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.
Un total de $63 millones 146 mil se recaudó en este reglón hasta el mes de julio, mientras que el año pasado la cifra fue de $64 millones 217 mil y lo que se presupuestaba para este año era de $73 millones 827 mil.
La baja del movimiento comercial concuerda incluso con la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el último trimestre de este año.
El estudio detalla que empleadores en cinco de los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante los últimos cuatro meses del año y que la única expectativa negativa neta de empleo es para el sector comercio con -4%.
Sin embargo, existe la expectativa de que esta situación pueda mejorar, sobre todo por la puesta en circulación de gran cantidad de dinero, producto del desembolso de ahorros navideños, bonificaciones y el décimo tercer mes.'
Centros comerciales de Panamá obtienen certificación de calidad
Este año la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo internacional que contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios y que ha emitido certificados a organizaciones de más de 60 países, otorgó a Grupo Robles certificación regional ISO 9001.
El reconocimiento responde a la calidad en la operación, con el objetivo de generar mejoras a través de la medición permanente de la satisfacción de su público y los clientes, del desempeño de los procesos y del cumplimiento de objetivos establecidos.
Cumplir con todas las normas de la certificación también garantizará que el equipo de colaboradores en los centros comerciales cumpla correctamente con procedimientos como limpieza de pasillos, food court, baños, estacionamientos, plazas, entre otras áreas del centro comercial, abarcando con este último aspecto las principales áreas.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, al 2015 el total de ahorros de los panameños alcanzaría los $35 mil 649 millones, de los cuales gran porcentaje se pone en circulación por compras de fin de año.
Se agrega a este flujo los más de 40 millones que desembolsa el Estado en concepto de pago del décimo tercer mes.
Ante esto, la red de centros comerciales Grupo Robles, que agrupa en Panamá a Metromall y Multiplaza, ya plantea estrategias para el aprovechamiento de la temporada de compras que se inicia con el popular Black Friday, a finales del mes de noviembre.
Según representantes de Metromall, para este año durante esta temporada se proyecta un crecimiento económico dos veces mayor que en otras fechas estratégicas del año.
Por ello, el éxito alcanzado en los últimos años en la popular fiesta de los descuentos ha llevado a que algunos centros comerciales como este extiendan hasta por tres días las ofertas.
En Metromall señalan que las ventas durante este fin de semana, en el que participan más de 180 comercios ofreciendo hasta el 70% de descuento, duplican el ingreso regular.
Para este 2015, por las innovaciones y estrategias planificadas, estiman superar el tráfico de clientes y en consecuencia las ventas.
Pero el sector comercial no es el único que perfila un buen fin de año, para la presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel), Sara Pardo, este sector también participa en el Black Friday.
Pardo señala que desde hace varios meses el sector hotelero inició la comercialización en el exterior de los paquetes y descuentos para el Black Friday y las festividades de fin de año.
Indicó que el comercio y la variedad de productos han convertido a Panamá en un gran atractivo internacional, sobre todo para el mercado regional centroamericano y suramericano.
La empresaria señala que los meses de julio y agosto son difíciles para la hotelería, sobre todo por la sobreoferta que ha tenido el sector, y esperan para fin de año y principios del 2016 una recuperación.
Según datos de la Contraloría General de la República, para el mes de noviembre del 2013, cuando se inició la actividad del Black Friday, la ocupación hotelera alcanzó un crecimiento del 58%, pero en 2014 cayó a un 57.4%.
Este año el panorama aún no es alentador, ya que hasta agosto es de 53.1%, y el año pasado fue 54.8%.
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