INSCRIPCIONES SON EL FUERTE DE LOS GIMNASIOS, SIN EMBARGO, LOS EVENTOS EXTRA Y LA VENTA DE PRODUCTOS ayudan
Se arrecia la competencia entre los gimnasios del país
En la ciudad capital, la oferta es grande y va de la mano con el incremento de la demanda que sube entre 15% y 40% en alguno de los 451 establecimientos privados para ejercitarse que hay en la provincia de Panamá.
En la ciudad capital, la oferta es grande y va de la mano con el incremento de la demanda que sube entre 15% y 40% en alguno de los 451 establecimientos privados para ejercitarse que hay en la provincia de Panamá.
- Andre Gimenez ([email protected])
- - Actualizado: 11/5/2014 - 03:53 am
Locales
451- gimnasios se encuentran funcionando en la provincia de Panamá, según cifras del Mici.
- gimnasios funcionan alrededor de todo el país, según informó el Mici.
Instalaciones
636- gimnasios tienen licencia para operar en Panamá, ofrecen diversos servicios.
- locales espera tener la cadena de gimnasios Power Club, en el año 2014.
Ya sea por moda o para estar saludables, recientemente Panamá ha visto la proliferación de los gimnasios y del gusto de sus habitantes por mantener una buena figura, pero todo esto tiene un costo.
Actualmente las tarifas, en los más de 600 gimnasios que hay en el país, van desde los $30 hasta los $200 mensuales, dependiendo de la cantidad de clases, la especialización o la mensualidad.
Definitivamente, en los últimos cinco años se ha visto un crecimiento en el mercado de los gimnasios, comentó Itzel Hasday, gerente general de la cadena Power Club, una de las más grande en Panamá, que brinda diversos servicios para ejercitarse.
Power Club, con un aproximado de 13 mil afiliados, actualmente cuenta con 9 sucursales en la ciudad capital y durante el presente año estarán abriendo unas cuatro sucursales más para alcanzar la cifra de los 13 establecimientos a final de año.
Aunque la encargada de esta negocio se negó a revelar la cifra exacta de ingresos de la cadena de gimnasios y la cantidad de entrenadores que laboran, la empresa podría estar recibiendo ingresos brutos superiores a los 715 mil dólares mensuales, tomando en cuenta que las tarifas actuales van desde los 55 dólares hasta los 640 dólares, dependiendo si la membresía es mensual, trimestral, semestral o anual.
En la ciudad capital, la oferta es grande y va de la mano con el incremento de la demanda que sube entre 15% y 40% en alguno de los 451 establecimientos privados para ejercitarse que hay en la provincia de Panamá.
Consumidores
Tomando en cuenta que en Panamá muchas residencias cuentan con gimnasios propios y gratuitos, además de que algunos de los nuevos parques construidos por el Estado incluyen equipos para el entrenamiento físico gratuito, como el Parque Omar y la Cinta Costera, la cantidad de personas que acuden a los gimnasios pagos es llamativa.
Además, diversas universidades públicas como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Panamá (UP) también cuentan con gimnasios equipados.
Los precios de la primera están en aproximadamente $30 para quienes no sean estudiantes y alrededor de los 10 dólares para quienes hagan vida estudiantil en ese campo de estudios.
En el caso de la UP, el gimnasio ofrece diferentes actividades como, levantamiento de pesas, entre otras. Los estudiantes de esa casa de estudios pagan un dólar por el uso diario del gimnasio y 10 dólares si desean cancelar por mensualidad.
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Para las personas que laboran en la casa de estudio, el costo por día de las instalaciones es de 1.50 dólares y 15 dólares si es mensualidad.
Además, como lo comentó Sonia Stapf, quien forma parte del departamento de deporte y recreación de la Universidad de Panamá, también se ofrece servicio a la comunidad, quienes pueden usar las instalaciones de la UP por un costo mensual de 30 dólares.
El factor principal por el cual buscan un gimnasio teniendo uno en su edificio equipado y gratis, es por motivación y una guía adecuada para lograr su objetivos, ya que sienten la frustración de no ver cambios porque en realidad no sabe qué hacer con esos equipos, aseguró Isaac Pérez, entrenador, fundador y director de Xtreme Fitness.
Sin embargo, todo esto tiene un precio y debe ser competitivo en el mercado, ya que existen al menos más de 10 tipos diferentes de gimnasios en Panamá, sobre todo porque últimamente también ha crecido la tendencia de los gimnasios exclusivos para mujeres.
No obstante, Pérez comentó que en este mercado falta un tiempo para que se pueda comparar un gimnasio de otro en temas de precio, profesionalismo versus precios, en este momento la publicidad y las redes sociales son las que determina eso, y la gente va a estar probando diferentes lugares por emoción.
Según Hasday, de Power Club, hace unos dos años la mayoría de la población que asistía a los gimnasios era femenina y las edades máximas estaban comprendidas entre los 40 y 45 años, sin embargo, últimamente en cuestión de género la población que se ejercita se ha equiparado y las edades han aumentado hasta los 60 y 65 años.
Aunque no todos los gimnasios son exclusivos para mujeres, muchos de los unisex han decidido implementar clases exclusivas para hombres o mujeres de manera que puedan competir con esta nueva tendencia.
Opciones
Raquetbol, salas de , piscinas, , , y BBL son algunas de las modalidades que actualmente ofrecen los gimnasios en Panamá y con lo que han logrado atraer la atención de la gente.
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Según el entrenador certificado, las redes sociales ha tenido una gran influencia en la motivación de los panameños en este tema.
Las nuevas generaciones de jóvenes tiene una mejor educación y mayor acceso a información relacionada con el bienestar, la salud y la moda, las redes sociales han sido claves para esta influencia Facebook, YouTube, Instagram, Google donde puedes encontrar tanto motivación sobre entrenamientos, nutrición etc, hace algunos años era muy limitada esta información, solo la encontrabas en revistas o algún seminario dirigido, agregó.
La especialización parce ser la clave del éxito logrado por el gimnasio exclusivo para mujeres D'Studio, donde la entrenadora Dori Eleta consiguió hacer famoso el entrenamiento denominado BBL Bootcamp mediante el cual se busca ejercitar diferentes partes del cuerpo con el uso de las pesas y en un constante cardio. Este entrenamiento se enfoca más en los glúteos y abdomen.
El auge de D'Studio dio pasó a que se abrieran más clases y un segundo salón para aumentar la capacidad de las alumnas. Además, actualmente ofrecen clases específicas para parejas (en las que participan los hombres) y para embarazadas, además de clases exclusivas para niños. Los precios de este gimnasio dependen de la cantidad de clases al mes, y van desde los 120 hasta los 200 dólares, aproximadamente.
Por otro lado, la mayoría de estos gimnasios también han colaborado con la tendencia del uso de las bebidas energéticas, nutricionales o el buen comer con dietas propias, lo que se ha convertido en un negocio alrededor de los gimnasios, los cuales son los encargados, mayormente, de distribuir estos productos.
Cuando se le preguntó a Isaac Pérez sobre estos negocios, el entrenador comentó que las inscripciones son el fuerte, lo demás complementa y atrae más socios. Aunque pueden dejar algo, el objetivo fundamental es emoción, motivación y publicidad, agregó.
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