Sindicatos del Canal, en alerta
Como una falta de respeto catalogaron sindicatos del Canal de Panamá, la actitud de las autoridades de la...
- Diana Díaz V.
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- - Publicado: 10/3/2017 - 12:00 am
Como una falta de respeto catalogaron sindicatos del Canal de Panamá, la actitud de las autoridades de la entidad canalera de desmentir las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, mientras que la Cámara Marítima de Panamá respalda la participación de la empresa privada como contratista de la vía interoceánica.
"Nos toca desmentir el documento que ha hecho público la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya que en redes sociales circulan fotos de remolcadores privados dando asistencia a buques que transitan en las esclusas", dijo el capitán Cristóbal Falques, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (Ucoc).
Destacó que la Autoridad del Canal, de una manera descarada, está mintiendo y tratando de desviar la atención sobre el tema de la privatización.
Aseguró que falta recurso humano para poder tripular remolcadores que también hacen falta para poder brindar un buen servicio y aumentar la cantidad de buques que podrían transitar por las esclusas ampliadas, y de esa manera generar más ingresos al país.
Como un error de cálculo administrativo, catalogó la situación que enfrentan en este momento, ya que no se planificó de manera precisa la cantidad de recursos que se necesitan o de alguna forma la entidad está tratando de beneficiar a una compañía en especial.
La entidad canalera, mediante un comunicado, reafirmó que bajo la administración panameña, el Canal ha más que duplicado en cantidad y capacidad la flota de remolcadores.
La entidad reconoció que durante las pasadas cuatro décadas, el Canal de Panamá ha contratado los servicios de remolcadores comerciales para asistir a buques en las entradas de mar hacia las esclusas, con el fin de complementar la asistencia de buques ante requerimientos y necesidades eventuales o extraordinarias de la operación.'
Datos
Carlos Reyes, sindicalista de la entidad canalera, señaló que cada vez que los sindicatos presentan una denuncia lo hacen con base en pruebas”.
Los sindicatos del Canal de Panamá temen que la administración de Jorge Quijano inicie con la privatización del servicio de remolcadores y, posteriormente, lo haga con los demás servicios que se brindan, lo que pondría en peligro la fuerza laboral del Canal.
Ni los sindicalistas ni la administración de la vía acuática concuerdan en sus puntos de vista.
Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá emitió un comunicado en el que se manifestaba a favor de que la empresa privada pueda ofrecer servicios como contratistas a la Autoridad del Canal de Panamá, tal cual lo ha hecho durante muchos años.
Indicó que como gremio de empresas marítimas privadas "manifestamos nuestro derecho a coadyuvar en la prestación de servicios de clase mundial que el Canal de Panamá ofrece a sus clientes".
"Tenemos año tras año viendo cómo se hacen las cosas sin transparencia dentro del Canal de Panamá", dijo el sindicalista Carlos Reyes.
Indicó que la ACP al decir que son denuncias infundadas está faltando el respeto.
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