¿Por qué se dan regalos en navidad?

21/12/15 - 07:15 AM
El sentido de realizar un regalo como celebración del nacimiento de Jesús, no ha existido en el Cristianismo.

  • REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA                                            
¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar el el origen de los regalos de Navidad? ¿Cuándo se inició esta tradición de sorprender a los miembros de la familia, en especial a los niños, durante esta celebración?
 
El sentido de realizar un regalo como celebración del nacimiento de Jesús, no ha existido en el Cristianismo. En realidad, los orígenes de las ofrendas tienen su principio en una tradición pagana, donde antiguos ritos nos hablan de la acción de gracias por la llegada de un nuevo año. 
 
La costumbre de dar regalos se remonta al festival romano de los Kalends y se llevó a cabo el primer día de enero durante el solsticio de invierno. El Emperador Romano recibió obsequios de sus admiradores, según se había solicitado. 
 
Al principio, se obsequiaban ramas de hoja perenne, pero estas ramas no eran exactamente un regalo popular. Con el tiempo, las ramas de hoja perenne se reemplazaron por regalos de miel y pasteles, símbolos de un nuevo año colmado de dulzura y prosperidad. 
 
En los Estados Unidos, la tradición de dar regalos comenzó en la década de 1820, si bien ya era conocida años antes. Hacia la década de 1840, se convirtieron en una pieza fundamental de la sociedad estadounidense, creciendo enormemente cuando, en la década de 1930, Coca-Cola incorporó a Santa Claus en su campaña publicitaria.
 
En el caso de los Reyes Magos, que es la tradición española y en muchos países de Latinoamérica, se subraya el concepto de regalar por motivo de la alegría por la llegada de Jesucristo. Es na representación simbólica de las ofrendas entregadas al niño ya nacido, por tres Reyes Magos que adivinaron la manifestación divina del nacimiento.