Panamá
Farmacéuticos denuncian penalmente a Enrique Lau
Indican violaciones al debido proceso y la intención de responsabilizar a los farmacéuticos por la pérdida del fentanilo.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/12/2023 - 02:34 pm
El Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, a través de su presidente Jaime Olive, advierte que no permitirá que en el caso vinculado al fentalino se trasladen las responsabilidades a los profesionales de la salud, tal y como ocurrió con el dietilenglicol.
Olive lideró este martes la presentación formal de una denuncia penal contra el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y los funcionarios de la administración que resulten involucrados en las acciones por comisión u omisión en las que hayan incurrido.
Según Olive por la pérdida de 19,000 ampollas se quiere responsabilizar a los farmacéuticos e inclusive han tenido conocimiento que antes que finalice diciembre se ha ordenado enjuiciar a estos profesionales.
"Nos preocupa porque está ocurriendo lo mismo que en el caso del dietilenglicol y de ninguna manera vamos a permitir que ocurra", expuso Olive.
El presidente del colegio cuestionó que la CSS administrativamente siga realizando investigaciones cuando el director ya colocó la denuncia en el Ministerio Público. Agregó que las auditorías especiales son privativas de la Contraloría General de la República.
Olive no descarta que estos movimientos sean para encubrir a alguien más y responsabilizar a los farmacéuticos.
El directivo también cuestiona la participación de la DEA, dado que si no cuenta con el beneplácito de lo que dispone el Tratado de Asistencia Legal Mutua, se ha dado una intromisión interna a los asuntos del país.
"En caso contrario sería pertinente solicitarles a las autoridades de la CSS saber cuál fue la modalidad del contrato, por la que se requirió tal cantidad de fentanilo. Nuestra solicitud obedece a que debió existir un contrato de suministro, en donde pudiesen participar varios oferentes, fue una contratación directa o se fraccionó la compra", señala.
Maquillaje y escasez
Olive, de igual forma, denunció otra serie de irregularidades de las que son víctimas los farmacéuticos.
Aseguró que hay movimiento de estos profesionales, los cuales no reúnen los requisitos necesarios para estar al frente de las jefaturas.
"Eso es una presión para que los colegas cedan a la presión de maquillar cifras en cuanto a los porcentajes de agotado que deba tener la institución y con los procesos de compra de los 351 productos que salieron de la comisión de alto nivel liderada por el vicepresidente", agregó.
De acuerdo con Olive, de esta última cifra, unos 80 productos no tuvieron oferentes, lo que preocupa porque las farmacéuticas cierran en diciembre y no habría medicamentos hasta mayo.
Por su parte la CSS emitió un comunicado en el que recalcó que están a la espera de que el Ministerio Público corra en traslado la acción presentada,mientras tanto no emitirán opiniones.
***Con información de Víctor Arosemena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.