"Bump stocks" serán prohibidos en Estados Unidos
- Readcción de Mundo
El bump stocks, que es definido como un dispositivo que permite disparar más rápidamente un rifle, fue prohibido por la Casa Blanca.


Doce de los rifles que el pistolero en el tiroteo masivo de Las Vegas tuvo en su habitación del hotel en el piso 32 fueron modificados con un "bump stocks", un accesorio que permite que un rifle semiautomático dispare más rápido, informa la edición de hoy del New York Times.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy a su Gobierno desarrollar medidas para "prohibir todos los dispositivos" que pueden colocarse en las armas semiautomáticas para que disparen más rápido, un tema que generó debate a raíz del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas (EE.UU.).
La Asociación Nacional del Rifle anunció el jueves que respaldaría restricciones más estrictas en tales dispositivos.
"He firmado un memorando para que el fiscal general (de EE.UU., Jeff Sessions) proponga regulaciones que prohíban todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras", dijo Trump en un acto de condecoración a agentes del orden en la Casa Blanca.
"Espero que estas regulaciones estén terminadas muy pronto", añadió Trump en el acto, en el que estaba presente Sessions.
Los dispositivos a los que se refería Trump se conocen en inglés como "bump stocks" y pueden incorporarse en las culatas de los fusiles semiautomáticos para poder abrir fuego de manera completamente automática, con el fin de disparar más rápido.
El uso de esos accesorios permitió que el autor del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas disparara 9 balas por segundo desde la ventana de un hotel, y causara la muerte a 58 personas y heridas a otras 489 que asistían a un concierto al aire libre.
Un "bump stocks" reemplaza el stock estándar de un rifle, que es la parte que se sostiene contra el hombro. Libera el arma para deslizarse hacia adelante y hacia atrás rápidamente, aprovechando la energía de los tiradores que se sienten cuando el arma se dispara.
La culata "choca" hacia adelante y hacia atrás entre el hombro del tirador y el dedo del gatillo, causando que el rifle dispare rápidamente una y otra vez. El tirador mantiene su dedo desencadenante en su lugar, mientras mantiene la presión hacia adelante en el cañón y la presión hacia atrás sobre el mango de la pistola mientras dispara.
El bump stocks no está prohibido por la ley federal, a pesar de que permite que un arma dispare casi a la velocidad de una ametralladora sin convertirla técnicamente en un arma de fuego completamente automática. (Es ilegal que los ciudadanos posean armas de fuego totalmente automáticas fabricadas después del 19 de mayo de 1986; la propiedad de los modelos anteriores requiere una licencia federal).
"La clasificación de estos dispositivos depende de si alteran mecánicamente la función del arma de fuego para disparar completamente automática", dijo Jill Snyder, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en una conferencia de prensa en Las Vegas el martes. "Las existencias de disparos repentinos, mientras se simula el fuego automático, en realidad no alteran el arma de fuego para disparar automáticamente, haciéndolos legales según la ley federal actual".
El análisis del video publicado en las redes sociales sugiere que el hombre armado usó rifles con capacidades de disparo rápido.
Este video muestra 15 segundos del ataque, con disparos constantes de disparos.
Compare eso con el audio extraído de un video del tiroteo en un club nocturno de Orlando en junio de 2016, en el que 49 personas murieron y 53 resultaron heridas. El pistolero, Omar Mateen, usó al menos dos pistolas, incluido un rifle de asalto semiautomático estilo AR-15.
En contraste, un arma completamente automática, como esta Colt AR-15A2 anterior a 1986, suena diferente. No hay variaciones en el índice de disparos como en el tiroteo en Las Vegas.
Trump ordena prohibir los dispositivos que convierten armas en ametralladoras
Vea también Más de 40 heridos en el tiroteo de Las Vegas siguen en estado crítico
Vea También El tirador de Las Vegas... ¿Quién era Stephen Paddock?
Vea También Se eleva a 58 la cifra de muertos en matanza de Las Vegas
Después de ese tiroteo, la Casa Blanca afirmó que daba "la bienvenida a un debate" sobre la posibilidad de restringir la venta de los "bump stocks", dado que las armas automáticas están prohibidas en Estados Unidos y esos mecanismos permiten simularlas.
Aunque la idea de aumentar la regulación de los "bump stocks" recibió incluso el respaldo de varios republicanos tradicionalmente contrarios al control de armas y de la propia Asociación Nacional del Rifle (NRA), el debate en el Congreso sobre el tema está estancado.
#Norteamérica Prohíben en #EEUU dispositivo #BumpStocks que transforma arma en ametralladora https://t.co/zrdb08LW1R pic.twitter.com/cH6yCBYb9z— 15minutos (@15minutosnews) 21 de febrero de 2018
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en una conferencia de prensa minutos antes del anuncio de Trump que el presidente "no apoya el uso de los "bump stocks'" y aseguró que pronto habría noticias al respecto.
Trump, que apoya a la NRA y no mencionó el control de armas después de ninguno de los tiroteos registrados durante su primer año en el poder, ha tomado un papel más activo en la materia a raíz del tiroteo en Florida.
Este lunes, Trump expresó su apoyo a un proyecto de ley de alcance limitado, que busca aumentar la cobertura y la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.
El presidente recibirá este miércoles en la Casa Blanca a estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del instituto de Parkland y personas afectadas por otros tiroteos en centros educativos, como el de Columbine (Littleton, Colorado) en 1999 y el de Sandy Hook (Newtown, Connecticut) en 2012.
"No hemos cerrado la puerta a ninguna medida" para evitar que haya más tiroteos, afirmó hoy Sanders.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.