ATTT invertirá $250 mil para consultoría, en medio de escándalos
- Yessika Valdés
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- - Actualizado: 18/1/2017 - 10:50 am
En medio del escándalo por la propuesta de aumentar la tasa del Registro Único Vehicular Motorizado y otros servicios, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ahora aprobó pagar 250 mil dólares para una consultoría que le permita efectuar cambios en su cultura organizacional.
Se trata de una licitación para el "Diseño de implementación de un programa de manejo del cambio y transformación de la cultura institucional en una cultura de alto rendimiento".
El actuar de la entidad en los últimos dos años y medio, ha sido muy cuestionado y, a pesar de las quejas de los ciudadanos, no hay reportes positivos por lo que se requiere un cambio.
Así lo aseguró, el abogado Víctor Martínez, quien señaló que no hay justificación profesional ni administrativa para ese gasto.
A su juicio, la institución necesita una reingeniería muy profunda y un nuevo equipo humano, profesional y especializado en temas de transporte público y privado y movilidad, pero con urgencia.
"Esto que están planteando es una inversión que se va a desperdiciar, porque después de dos años y medio ahora van a buscar una asesoría; ya es tarde para eso", argumentó el jurista.
Agregó que el director de la ATTT, Julio González, ha demostrado que no tiene la capacidad ni la preparación para estar al frente de la entidad, porque querer pretender aumentar la tasa de servicios era tema suficiente para que lo removieran del puesto.'
Es una licitación para el "Diseño de implementación de un programa de manejo del cambio y transformación de la cultura institucional en una cultura de alto rendimiento".
El 23 de febrero las empresas interesadas presentarán su propuesta y ese mismo día se hará la apertura de los sobres.
En 30 meses de gestión, la entidad ha tenido fallas importantes como legalizar el transporte 'pirata', permitir que extranjeros (venezolanos y colombianos) tengan un negocio de alquiler de taxis, lo que se puede prestar para actos delictivos, aumentar la tasa de Registro Único Vehicular Motorizado y otros servicios, entre otras cosas.
Fallas de la ATTT
En 30 meses, la administración de la ATTT continuó con la proliferación de los buses piratas sin ningún tipo de control.
En julio de 2014 había 840 piratas y hoy día esa cifra se triplicó.
Además, no regulan la tarifa de los piratas, y los conductores aplican la que a ellos les convienen.
En cuanto al servicio selectivo, existen varias empresas de extranjeros (venezolanos, colombianos) que alquilan taxis por día sin ningún tipo de restricción, lo que puede prestarse para cualquier acto delictivo.
Para el exdirector de la entidad, Carlos Harris, no es necesario invertir en una asesoría cuando se deben hacer los cambios correctos por las personas que conocen de la materia.
Considera que se debe hacer un análisis del actual funcionamiento y si las personas que están en los diferentes departamentos reúnen los requisitos necesarios.
"El problema es que la ATTT es el ente regulador del transporte y se ha puesto en manos de los transportistas", manifestó.
Señaló que el espíritu, cuando se creó la institución, era trabajar todo lo relacionado al tránsito y circulación vial.
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