Panamá
CD, Panameñismo, PRD y Molirena golpeados tras las elecciones 2024
De acuerdo a Pedro Sittón, la debacle de los partidos tradicionales, demuestra una falta de liderazgo integral de todos sus líderes.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 14/5/2024 - 12:00 am
El fantasma de una posible extinción persigue a los partidos políticos Cambio Democrático (CD), Panameñismo, PRD y Molirena, tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de mayo.
La estrepitosa caída que sufrieron estos partidos políticos en las elecciones, ha traído consigo que desde hace varios días se esté solicitando la remoción de la dirigencia de los mismo.
Tras está derrota electoral, el dirigente Panameñista, Jaime Alemán, afirmó que el presidente del colectivo José Blandón, debe dar un paso al costado "para permitir que surja un nuevo liderazgo comprometido con los valores fundamentales del partido y del país".
Alemán abogó por el inicio de un proceso de transición pacífico, ordenado, sin excusas ni dilaciones que posibilite la renovación de las dirigencia de este colectivo político.
El político panameñista adelantó que abogados del partido están evaluando la viabilidad legal y los pasos correctos para posibilitar que haya esa transición ordenada para renovar la actual dirigencia, en el caso que Blandón no entienda el momento histórico y de desprendimiento que le toca ejecutar ante la última derrota electoral.
Lo mismo ha sucedido con la actual dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a la cual se le está pidiendo su renuncia luego de la paliza electoral recibida en las pasadas elecciones.
Se trata del especialista en comunicación estratégica Poll Anria, que en un mensaje de vídeo señala que el liderazgo del PRD, en la elección pasada, "hicieron el ridículo y fueron la burla nacional".'
4
partidos políticos tradicionales como el Panameñismo, Molirena, Cambio Democrático y PRD ha quedado afectados tras las elecciones del 5 de mayo.
"El resultado obtenido por el PRD en estas elecciones es prueba del fracaso del actual gobierno y la dirigencia del partido, demostrando que han olvidado cuál era su visión y misión... Han llevado el partido por el camino de intereses personales, favoreciendo candidatos y figuras que no quieren o que ni siquiera conocen en sus comunidades, truncando oportunidades a los verdaderos líderes", destaca.
Mientras que la mañana de ayer, el movimiento Vanguardia Democrática, a través de una conferencia de prensa solicitó la renuncia de Rómulo Roux como presidente del partido CD, así como de su directiva.
Abraham Martínez, vocero de este movimiento, demandó transparencia a la directiva actual de CD y urgió a celebrar lo antes posible una convención nacional para renovar sus principales órganos de dirección.
Martínez aseguró que están comprometidos en reestructurar el partido y poner al día su calendario electoral, retrasado por más de un año.
Lo mismo está sucediendo a lo interno del Molirena, donde algunas voces también hablan de renovar todas sus autoridades.
Para el analista político, Pedro Sittón, la debacle de los partidos tradicionales de Panamá, demuestra una falta de liderazgo integral de todos sus líderes en el sentido de que no pusieron sintonía a las corrientes que estaban sucediendo en el país y que venían anunciándose desde las huelgas de 2022 en Santiago, provincia de Veraguas y luego las el 2023 con el tema del contrato minero.
Añadió que la ciudadanía les reclamó esa falta de liderazgo que fue suplantada en su momento por otras organizaciones sindicales sociales y de la sociedad civil, lo que las empoderó de cara a las últimas elecciones.
Expresó el experto la necesidad de esos partidos tradicionales en renovar sus direcciones, para que estén en sintonía con la ciudadanía y ajustándose no con el juega vivo tradicionales que los ha llevado a esta debacle electoral.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.