Gobierno no incluyó aumento de 5.3% en el PIB para la educación

21/4/17 - 08:15 AM
Dentro del acuerdo de fin de huelga firmado entre cinco ministros de Estado designados por el presidente Juan Carlos Varela y las bases de gremios magisteriales se estableció que la inversión del 6% Producto Interno Bruto en el sistema educativo de manera progresiva.

  • Redacción / Nación                                            

El Gobierno nacional no incluyó dentro del presupuesto del Estado, el incremento al 5.3% al aporte para las mejoras de las escuelas, pese a su compromiso pactado en el acuerdo de fin de huelga firmado en julio pasado, así lo denunció el dirigente magisterial Humberto Montero.

Dentro del acuerdo de fin de huelga firmado entre cinco ministros de Estado designados por el presidente Juan Carlos Varela y las bases de gremios magisteriales se estableció que la inversión del 6% Producto Interno Bruto en el sistema educativo de manera progresiva, a través de un incremento del 5.3% para el 2017, 5.6% en el 2018 para lograr el 6% en el 2019.
 
Otro aspecto que Montero destaca, es que no van a permitir que el Gobierno deje de cumplir el compromiso del aumento salarial de 300 dólares para los docentes a partir del 1 de julio, que también se pacto en en el acuerdo de julio de 2016.
 
A su vez, el dirigente denunció la intromisión de familiares del presidente Varela en el sistema educativo a través de la creación del viceministerio administrativo en el Ministerio de Educación (Meduca).
 
En Panamá existen 16 direcciones regionales de Educación las cuales tiene la facultada para desarrollar el mantenimiento de los centros educativos sin necesidad de un nuevo viceministerio en el Meduca.