Inició el proceso de arbitraje entre la ACP y GUPC
El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida (sureste de EEUU), de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo en dos años. En el arbitraje que se hizo a través de una teleconferencia en donde participaron tres árbitro.
El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida (sureste de EEUU), de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo en dos años. En el arbitraje que se hizo a través de una teleconferencia en donde participaron tres árbitro.
- Redacción/Web
- - Actualizado: 21/7/2014 - 06:16 pm
Este lunes comenzó el proceso arbitral entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.
El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida (sureste de EEUU), de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo en dos años.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano dijo en una entrevista al diario El País lo siguientes: "Para nosotros es algo nuevo porque nunca hemos tenido un arbitraje internacional. Este será el primero en que estamos involucrados. Lo estaremos viendo en el transcurso de los próximos dos años, calculo yo".
En el arbitraje que se hizo a través de una teleconferencia en donde participaron tres árbitro (uno de España, uno de Inglaterra y uno de Bélgica) con los abogados de ACP y los de GUPC.
El conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC explotó a finales del 2013, cuando el consorcio exigió el pago de los 1.600 millones de dólares por costos "imprevistos" sobre los 3.200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas del Canal.
Las obras se reanudaron tras llegar ambas partes a un acuerdo provisional que sirvió para inyectar unos 600 millones de dólares al proyecto de ampliación en adelantos de efectivo y una nueva financiación.
Por el Canal de Panamá pasa casi el 6 % del comercio mundial y la ampliación permitirá el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.
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