se liberaron más de 6 millones de mosquitos

Transgénicos logran bajar infestación en Nuevo Chorrillo

21/12/14 - 12:00 AM
En la primera fase se logró reducir 92% la población de Aedes en el poblado de Arraiján. Se espera introducirlo en áreas más pobladas.

  • Erika Edith Quiñones ([email protected])                                            

El mosquito transgénico ha demostrado ser una herramienta muy útil para disminuir los índices de infestación del dengue en el país.

Estudio
  • Liberaciones
  • Se hicieron tres veces por semana.
  • Inicio
  • Desde el 25 de abril se comenzó a liberar la primera cantidad de machos transgénicos en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro.
  • Zancudo
  • Al soltarlo y luego de copular con la hembra Aedes, a los pocos días muere el transgénico.

La primera fase de evaluación, en la que se liberaron 6.1 millones del zancudo macho, terminó con 92% de reducción de la población de Aedes aegypti en Nuevo Chorrillo.

El personal que participó de la investigación efectuó la última liberación a finales de octubre. Desde entonces y hasta este mes, estuvieron haciendo las mediciones con base en las ovitrampas que colocaron para detectar si los niveles de infestación por Aedes disminuyeron.

Lorenzo Cáceres, entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas, informó que el siguiente paso sería una segunda fase en un área más abierta con altos índices de infestación y transmisión del virus, pero primero presentarán los resultados al Ministerio de Salud (Minsa).

En áreas más abiertas, donde ya se ha aplicado esta tecnología se ha tenido 80% de eficacia.

Cáceres espera que en la primera semana de enero se reúnan con el ministerio, que es el que tiene la última palabra de si se llega a utilizar esta tecnología para combatir el dengue.

El especialista comentó que otras de las cosas positivas de este estudio es que al final la comunidad obtuvo una respuesta de aceptación de 95% en cuanto a la liberación.

Además, se logró incorporar al personal de vectores del Minsa, ya que al final si se toma la decisión de continuar con el proyecto son estos los que deberán seguir ejecutándolo.

En tanto, los niveles de infestación del Aedes aegypti siguen manteniéndose elevados en tres de los corregimientos del área metropolitana. Las Mañanitas es el más alto, con 10.1%; Tocumen, 5.6% y Betania, 3%.

Aurelio Rangel, director de la Región Metropolitana de Salud, confirmó el pasado viernes un nuevo caso de chikungunya, esta vez en el sector de Betania.