Urge modificar el Código Procesal penal
Panamá sigue sin tener una legislación para atacar delitos en redes
- José Alberto Chacón (jose.chacon@epasa.com)
Las bandas criminales utilizan sus redes sociales para enviar mensajes con amenazas de muerte, pero para las autoridades es muy difícil perseguir este tipo de delitos que no está tipificado.


En octubre de 2004 el entonces vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán, anunció la creación de una Unidad Cibernética con el objetivo de combatir los delitos electrónicos.
@josechacon18
En octubre de 2004 el entonces vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán, anunció la creación de una Unidad Cibernética con el objetivo de combatir los delitos electrónicos.
Sin embargo, hasta la fecha ninguna institución ni autoridad ha podido organizar un cuerpo especial dedicado a monitorear y perseguir a quienes amenacen, difundan o publiquen material delincuencial a través de la red.
Es por ello que a raíz de aquel vacío legal los grupos criminales han aprovechado para subir a las redes sociales todo tipo de material contra quienes consideran sus enemigos. Videos, fotos e incluso imágenes de los asesinatos de sus contrarios se ven en estos canales al alcance de gran cantidad de personas.
En Panamá, por ejemplo, algunos pandilleros han optado por enviar mensajes de intimidación a sus adversarios. El objetivo del material audiovisual era mostrar los rostros de sus próximas víctimas, todo en búsqueda del control de la venta de drogas.
Este fenómeno se repitió a principios de este año en varios sectores populares de la capital y Chiriquí. Las autoridades manifestaron que la Unidad Antipandillas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) estaba en la identificación del rostro de estas personas. Y hasta ahora no ha habido información de estos casos.
Considerando todas estas situaciones, los expertos en materia judicial consideran que nuestro país debe adecuar su código penal a la realidad mundial. Así lo cree el abogado Miguel Antonio Bernal, quien también argumenta que toda amenaza es un delito. “Todo lo que contenga una amenaza puede considerarse como apología del delito, sobre todo si es en redes sociales”.
Contrario a esto, el ex fiscal auxiliar Neftalí Jaén piensa que se hace difícil lograr llegar al origen de estas cuentas porque la mayoría son anónimas. “No se ha legislado sobre el uso de las redes sociales, además, como los administradores de estas redes son de otros países, hay que pedir asistencia a esos países y de la solicitud a su respuesta ya se han cerrado las cuentas”.
Aunque Bernal agregó que existen convenios internacionales de los que Panamá es signatario para penalizar aquellos delitos.
Seguridad cibernética es vulnerable
La falta de una legislación para combatir delitos ciber néticos permite que la información sensitiva de muchos panameños esté en peligro.
A Roderik Esquivel, exfiscal contra delitos de esta índole, le preocupa la capacidad que tienen los delincuentes para ingresar indebidamente a las bases de datos de las infraestructuras críticas del Estado, lo que podría interrumpir la cotidianidad y tranquilidad de los panameños.
Recordemos que los correos electrónicos de varios ministros de la administración pasada fueron violados por intrusos electrónicos que luego fueron identificados.
Tuits
¿Siente que hay seguridad ante los delitos cibernéticos?
- @Panamáúltimo: Si no hay seguridad en las calles, menos en el cibermundo.
- @Guarero507: Barrios Seguros no funciona. Que inventen computadoras seguras.
- @Tanyah: Lo peor es que los “hackers” están fuera del país, no los agarran fácil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.