Dificultades
El puerto de Ponce: mito o realidad
Para Ponce, nuestra “Perla del Sur”, se ha tenido entre sus planes desde hace un tiempo, la construcción de un puerto de hondo calado
Para Ponce, nuestra “Perla del Sur”, se ha tenido entre sus planes desde hace un tiempo, la construcción de un puerto de hondo calado
- Carlos Pérez Morales ([email protected]) /
- - Publicado: 25/7/2014 - 12:00 am
Docente jubilado Universidad de Puerto Rico en Humacao.
Para Ponce, nuestra “Perla del Sur”, se ha tenido entre sus planes desde hace un tiempo, la construcción de un puerto de hondo calado, al cual puedan llegar los grandes barcos que hoy se utilizan para el comercio mundial. Este asunto, junto a la ampliación del Canal de Panamá, es algo que Puerto Rico tiene que atender con premura. Países como Cuba, República Dominicana, Jamaica, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador han hecho lo mismo. En el caso de República Dominicana, este país ya tiene su propio puerto: Caucedo.
HA TENIDO MUCHOS CONTRATIEMPOS ADMINISTRATIVOS. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LAS CUALES COMENZARON EL PROYECTO, NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO CENTRAL. HA PREDOMINADO LA POLITIQUERÍA EN UN ASUNTO CLAVE PARA EL PAÍS.
En la ciudad sureña de Ponce, la idea de la creación de este ambicioso proyecto marítimo fue lanzada por el fenecido alcalde Rafael “Churumba” Cordero en el año 2003. Bajo su incumbencia como alcalde de esta ciudad se comenzó la construcción de esta megaobra. Este proyecto permitirá que Ponce obtenga considerables ingresos millonarios al igual que generará empleos para los residentes, mejoraras al Aeropuerto Internacional Mercedita y la industria hotelera en Ponce. A los puertos de hondo calado se les suelen añadir servicios de infraestructura que aumentan el valor añadido a las mercancías. Entre estas están su capacidad de almacenaje de contenedores, las zonas de libre comercio, como la de Colón en Panamá, y facilidades logísticas, entre otras.
La necesidad de construir este puerto en Ponce aumenta ante la fuerte competencia que afrontará la misma, es una obra que Puerto Rico necesita en estos tiempos de globalización de la industria y el comercio.
La construcción de los barcos gigantes, conocidos como postpanamax (no caben por el actual Canal de Panamá) es ya una realidad que promete ser permanente. Estos abaratan el precio del transporte de mercancías y constituyen un avance en el transporte de hidrocarburos, así como aquellos de uso militar. Para afrontar el anclaje de estos barcos es que son necesarios estos megapuertos.
En Centroamérica, Nicaragua ha comenzado a planificar, y muy pronto construir, un nuevo canal interoceánico. El mismo será mucho más grande que el Canal de Panamá ampliado. La construcción de esta vía estará a cargo de una compañía china, con la cual el gobierno sandinista, encabezado por Daniel Ortega, ya firmó un acuerdo. El proyecto se encuentra adelantado, en sus estudios de viabilidad y en este mismo mes de julio se escogió la ruta por donde pasará.
En el caso del puerto de Ponce, su realidad es que el mismo ha tenido muchos contratiempos administrativos. Las autoridades municipales, las cuales comenzaron el proyecto, no se han puesto de acuerdo con el gobierno central. Ha predominado la politiquería en un asunto clave para el país.
El evento más reciente en este rosario de inconvenientes es que el gobierno de Puerto Rico, encabezado por Alejandro García Padilla, ha asumido la construcción de dicho proyecto. No se tuvo en consideración los esfuerzos casi titánicos y serios con los cuales el municipio de Ponce ha enfrentado la construcción de esta obra.
La intervención política en esta megaobra ha tenido como resultado un considerable atraso en su ejecución. También tendrá como efecto una marcada deficiencia en la captación de viajes, transporte de mercancías y la creación de un centro logístico en Puerto Rico. La competencia que se desarrolla en el Caribe, por este tipo de actividad marítima, es muy fuerte. El atraso que tiene la ampliación del Canal de Panamá nos ofrece tiempo adicional para abrocharlo en la construcción de este superpuerto.
En estos momentos de crisis económica que vive el país no nos podemos dar el lujo de declinar actividades que crearán múltiples empleos, ingresos y que pondrán a Puerto Rico en el marco de la competencia del comercio mundial.
Recordemos la frase célebre del fenecido alcalde Rafael “Churumba” Cordero; “Ponce es Ponce y lo demás es parking”. ¿Será un mito o se hará realidad el puerto de Ponce?
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