Productores no llevan sus cosechas a la instalación porque nadie les reconoce lo que gastan en su uso
Comerciantes no quieren pagar por centro de acopio
Los productores del distrito de Dolega, en Chiriquí, se niegan a utilizar el centro poscosecha de la Cadena de Frío que fue construido en la comunidad de La Acequia, pues aducen que los comerciantes no quieren pagar por la calidad
Los productores del distrito de Dolega, en Chiriquí, se niegan a utilizar el centro poscosecha de la Cadena de Frío que fue construido en la comunidad de La Acequia, pues aducen que los comerciantes no quieren pagar por la calidad
- José Vásquez ([email protected])
- - Publicado: 23/7/2014 - 12:00 am
- 12 millones 224 mil dólares fue el costo de construcción del Centro Poscosecha en el distrito de Dolega, Chiriquí.
Tres de estos locales existen en Chiriquí, como apoyo a productores
- El Centro Poscosecha de Dolega fue construido en la comunidad de La Acequia, en el distrito de Dolega, en una extensión de terreno de 15,780 metros, con una construcción de 9,180 metros cuadrados, a un costo de 12 millones 224 mil dólares. La Cadena de Frío ha invertido en la provincia de Chiriquí 55 millones de dólares en los tres centros de acopio en Volcán, Cerro Punta y Dolega, además de 20 millones de dólares en el sector de El Ejido en la provincia de Los Santos.En adición, en David se construyó el mercado público, que costó 14.7 millones de dólares, para complementar con los centros poscosecha.
Los productores del distrito de Dolega, en Chiriquí, se niegan a utilizar el centro poscosecha de la Cadena de Frío que fue construido en la comunidad de La Acequia, pues aducen que los comerciantes no quieren pagar por la calidad, inocuidad y empaque de los productos que ellos les ofrecen.
Unos 80 productores de esta zona que se dedican principalmente al cultivo de tomate, pimentón, chayote y pepino señalan que llevar sus productos al centro de acopio para que sean seleccionados, limpiados y empacados les encarece los costos y provoca que los comerciantes no quieran pagar por el producto listo para la venta.
“Estamos claritos en que en este momento no están cobrándoles a los productores en este centro por llevar sus productos, pero el comerciante no está consciente de que tiene que pagar más por un producto listo para la venta y que garantiza que se registre un mínimo en pérdidas, ya que van ya seleccionados, lavados y empacados”, afirmó Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Chiriquí.
En la actualidad, los productores del distrito de Dolega no están usando el centro poscosecha porque el mercado (comerciantes) no está ofreciendo ningún valor agregado por el producto que pasa por este lugar, lo que indica que es necesario hacer una campaña de concienciación, no solo para los comerciantes, sino también para todos los compradores, asegura el dirigente.
Ríos señala que los miembros de la agrupación que dirige prefieren vender sus cosechas directamente a los compradores en cada uno de los mercados nacionales y encargarse ellos mismos de limpiar y presentar los productos a los consumidores.
Hay que dejar claro, aseguró, que la causa de que los productores no usen el centro poscosecha no se debe a que les haga falta información sobre la forma de utilizar las instalaciones, ya que los hombres que trabajan la tierra están muy claros en que llevar sus productos a este lugar conlleva múltiples beneficios, como el hecho de que el producto dura más.
Sin embargo, sostienen que en la actualidad no tiene sentido llevar el producto a la planta porque suben los costos de transporte de la finca al centro poscosecha y de allí trasladarlos a los mercados nacionales, donde luego no quieren pagar por este valor agregado del producto.
Ariel Ríos explicó a Panamá América que unos cinco centavos por libra cobran los transportistas por desviar los productos desde las fincas hasta el centro de acopio, por lo que -considerando que cada agricultor de la zona cosecha unas 6,000 libras de cada producto por semana- dicha acción les representa un gasto adicional de $1,200 mensuales.
Los productores proponen a la Cadena de Frío que se lleven a cabo intensas campañas masivas de concienciación acerca de los productos que pasan por los centros poscosecha, para que los comerciantes y los consumidores puedan valorar los beneficios y se paguen precios justos.
Cadena de Frío explica
El presidente de la Cadena de Frío, Fernando Duque, señala que en los centros de acopio se han manejado más de 2.5 millones de libras de productos hasta la fecha, de los cuales la mayor parte se concentran en los de Cerro Punta y Volcán, en la provincia de Chiriquí.
Duque reconoce los problemas para lograr el uso del Centro Poscosecha de La Acequia de Dolega, lo que los ha obligado a desarrollar estrategias con los ingenieros agrónomos para que salgan al campo a conversar.
Sostuvo también que ellos perciben que hay recelos por parte de los productores de Cordillera, de Potrerillos de Cochea para acercarse al centro, situación que los mantiene preocupados.
Sin embargo, aseguró esperar que durante los próximos tres meses se pueda mejorar esa percepción de los productores, tal como ocurrió hace unos meses con el centro de acopio de Cerro Punta, cuyo rendimiento ya ha empezado a mejorar.
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