Declaran huelga indefinida en Minera Panamá en Donoso, Colón

20/1/18 - 03:00 PM
Según los trabajadores del proyecto, lamentablemente hay abuso laboral con panameños y extranjeros y no pagan el fondo de enfermedad y por ello piden una auditoria urgente en esta empresa.

Denuncian abusos. Foto: Elena Valdez.

 Miles de empleados de la empresa Cobre Panamá de Donoso en Colón decidieron iniciar  el viernes en horas de la noche una huelga indefinida por los malos tratos, abuso laboral y por el cambio en el sistema de habitaciones que tenían los que se quedan 21 días de trabajo, aseguran que ahora ocuparán una habitación como si fue en un hotel y esto les desmejora la calidad de vida.

Los empleados del proyecto enviaron videos y fotos a los medios de comunicación  donde muestran que tienen el paso prohibido al proyecto, además  indican que la empresa no les va a permitir dejar sus pertenencias en las habitaciones como antes, ahora tendrían que sacar todo cada vez que salen libres, en detrimento del bienestar del trabajador y no pagan el 6% de las liquidaciones.

Señalan que son muchos los abusos, pero este último los hace explotar, pues  la empresa con las habitaciones que ellos usan ha implementado el modo hotel, pues nadie tendrá cuartos fijos y para ellos es injusto y antihigiénicos y es por lo que piden a Salud, Mitradel y al Presidente de la Repúublica que los visite y converse con ellos mismos y no con el sindicato que no vela por los intereses del trabajador.

Indican los trabajadores del proyecto vía telefónica a este medio que lamentablemente  hay abuso laboral con panameños y extranjeros y no pagan el fondo de enfermedad y por ello piden una auditoria urgente en esta empresa, ya que se están dando despidos injustificados y nadie hace nada por ellos, pues pareciera que Minera Panamá hace lo que quiera en este país, en donde no hay ley para ellos por ser transnacionales.

Indican que lamentablemente en este proyecto no dejan entrar al Suntracs porque hay un sindicato minero al que consideran amarillo porque no defiende sus intereses y al principio no apoyaban la huelga, pero al ver que afecta a todos decidieron unirse el sábado a eso de las 11 de la mañana.

Por su parte en un comunicado la empresa indicó que el proyecto Cobre Panamá está entrando en un pico de temporal de construcción que implica incrementar las contrataciones para completar, simultáneamente, los trabajos en sus 4 componentes: puerto, planta de energía, planta de procesos y mina.

 Debido a ello, empresa se vio en la necesidad de modificar temporalmente el sistema de organización de cuartos destinados al alojamiento de colaboradores y el nuevo sistema “estilo hotel” consiste en asignar al colaborador, una vez regrese de sus merecidos días de descanso, una habitación distinta a la utilizada anteriormente y como parte de sus beneficios, seguirán gozando, gratuitamente, de camas limpias y cuartos para dormir con aire acondicionado, baños con agua caliente, limpieza de las habitaciones y ropa, tres comidas bufé al día, transporte para el disfrute de sus días libres, entretenimiento, gimnasio, atención médica, entre otros.

El comunicado de la empresa indica que dicho sistema fue implementando sin ningún contratiempo con proveedores y contratistas anteriormente y adicionalmente la situación fue discutida con anterioridad con las juntas directivas sindicales y sus sugerencias fueron implementadas. Sin embargo, las mismas no serán suficientes para el número de nuevos ingresos, razón por la cual nos vemos en la necesidad a realizar este cambio.

VEA TAMBIÉN: Hombre mata a su propio hermano

“Esta solución nos permitirá seguir generando empleos dignos y bien remunerados, pues el sistema anterior limitaba nuestra capacidad de emplear a nuevos trabajadores y el día de hoy continuaremos las negociaciones con nuestros sindicatos y con las autoridades laborales, por lo que esperamos encontrar una solución lo más pronto posible”, señala el comunicado.

El  comunicado agrega que Cobre es una mina en construcción por la compañía First Quantum Minerals. Minera Panamá S. A es la figura jurídica del grupo en nuestro país y es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $5.7 mil millones.

 Tiene un avance de su etapa de construcción del 68% y consta de cuatro componentes como el Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina, además emplea a más de 7,500 trabajadores panameños.