Detectan brote de tuberculosis en finca lechera de Antón
- Elena Valdez
- /
- provincias.pa@epasa.com
- /
- @ElenaValdez1
La granja ganadera se mantiene en cuarentena y, según las autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las reses enfermas deberán ser sacrificadas para evitar el contagio.

Por el momento, los animales están aislados de otros hatos de ordeño, se tramita su sacrificio. /Foto: Ilustrativa/Archivo
Un brote de tuberculosis se ha detectado en unas 60 reses de una finca lechera en El Retiro de Antón, en la provincia de Coclé, que se mantienen en cuarentena y que deben ser sacrificadas para evitar el contagio del resto de los bovinos, sin embargo, aún no encuentran matadero.
Según informes suministrados, desde el 2016 fue detectado el brote de tuberculosis en esta finca lechera en donde en el año 2013, también se había detectado otro brote, pero en esa oportunidad, de brucelosis, lo que mantiene preocupados a los ganaderos de Coclé y el resto del país.
Estos hasta llegaron a enviar un fuerte y enérgico comunicado al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, en enero de 2017.
Pronunciamiento
En un comunicado, los capítulos de la Asociación Nacional de Ganadores (Anagan) de todo el país solicitan al ministro Carles, el vacío sanitario desde enero del 2017, para erradicar la enfermedad y evitar que se propague en otras fincas.
Sin embargo, el titular del Mida utilizó otro método que, según ellos, no ha funcionado y pone en riesgo la ganadería.
Aura Real, jefa del Mida en Coclé, manifestó vía telefónica que los animales están aislados de otros hatos de ordeño y se busca un matadero para sacrificar los animales, pero se está en el trámite.
"La dirección nacional de Salud Animal está gestionando el matadero y lugar donde se van a enterrar los despojos de estas reses, pero esto está en gestión y se están haciendo pruebas a otras fincas a nivel del país, pero han salido negativas", señaló Real.
'Claves
Preocupación
Inicialmente, los ganaderos conocieron que hasta enero del 2017, 33 reses estaban enfermas de tuberculosis, situación que les preocupa porque ahora se habla de más de 60 y esto indica que va aumentando la cantidad y es por esto por lo que aducen, deben tomarse correctivos en la finca.
Advertencia
Frente a los casos de brucelosis en el 2013, ya los ganaderos alegaban que era probable que en la finca también hubiera un brote de tuberculosis, sin embargo, en esa oportunidad tampoco se aplicó el vacío sanitario que ellos solicitaban para erradicar la enfermedad, por lo que ahora aseguran debe aplicarse. Indican que la Autoridad Sanitaria resolvió ejecutar un protocolo de eliminación gradual a base de pruebas microbiológicas que continuaba siendo riesgosa en el caso de Panamá.
Aseguró que están en alerta y dando seguimiento a este tema de la finca para evitar contagios a otros hatos de ordeño cercanos.
Los ganaderos de todo el país, en un comunicado, aseguran que desde el 2013 cuando se detectó el primer brote de brucelosis en la finca La Montana de El retiro de Antón, la Anagan expresó su preocupación y ahora que hay un brote de tuberculosis están más alarmados.
Consideraron que lo acontecido demuestra que no ha mejorado la situación en dicha finca y no se elimina la fuente de contaminación, por ello exigen el vacío sanitario a todo el hato de la finca La Montana.
Para los ganaderos de Coclé y del país, resulta difícil entender que después de 10 años de luchar por erradicar la tuberculosis de Bocas del Toro, no fue sino hasta cuando se aplicó el vacío sanitario en las cinco fincas focos, que se logró erradicar la tuberculosis bovina en esa provincia.
"Consideramos que los responsables de tal desatino por lo que está pasando, deben pagar los gastos en que se incurra en la aplicación de la medida recomendada, ya sea Indicasat o la dirección de Salud Animal", concluye el comunicado y solicitud de los ganaderos al actual ministro del Mida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.