Panamá
Bomberos y personal contratado por dueños de locales siniestrados investigan causa de incendio
Empresarios dicen que los bomberos no cuentan con equipos adecuados, mientras los camisas roja advierten que los locales deben cumplir las medidas de seguridad.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 17/4/2024 - 05:50 pm
Los bomberos todavía investigan la causa del incendio que afectó varios hoteles y locales comerciales en isla Colón, Bocas del Toro, así como peritos contratados por los dueños de estos establecimientos.
Ernesto De León Echevers, director del Cuerpo de Bomberos, confirmó que los trabajos de rehabilitación de calles y aceras en la cabecera de Bocas del Toro provocó que el sistema de hidrantes no estuviera funcionando lo que complicó la labor de extinción.
“Utilizamos el agua de mar que en ciertos casos puede corroer algunos de nuestros equipos, pero se pudo hacer la extinción”, declaró el coronel.
Cerca de 50 bomberos de Isla Colón y Changuinola, junto con el apoyo de equipos de una empresa privada, trabajaron arduamente para contener el incendio y evitar mayores daños.
Luis Mou, propietario de uno de los hoteles que fueron pérdida total tras el siniestro, atribuyó a la falta de equipos adecuados por parte de los bomberos, el que su negocio fuera consumido por las llamas.
En entrevista a Nex Noticias, Mou dijo que los bomberos solo cuentan con un carro de extinción en la isla y no se cuenta con una lancha que sirva para extinguir siniestros de este tipo en sectores insulares.
Los edificios en la isla ahora son más altos, dijo el empresario, lo que supera la capacidad de respuesta de los bomberos y otros estamentos de seguridad cuando se presenta una emergencia como la del sábado.
Entre las características de la isla turística, describió el director de los bomberos, hay muchos restaurantes pegados unos de los otros, por lo que se requiere que adopten las medidas de seguridad en caso de presentarse incendios.
“Necesitamos que tengan sus extintores al día, que cumplan con medidas de seguridad, los medios de egresos bien establecidos y estamos confiando en que los resultados de este operativo se verán a corto plazo”, dijo el bombero.
El Cuerpo de Bomberos está alarmado por los incendios de estructuras que se han registrado en las últimas semanas, por lo que lanzó una campaña denominada “Edificios Seguros”, para prevenir estos siniestros.
En los tres primeros del año se registraron 194 incendios estructurales, nueve menos que en el mismo periodo de 2023, cuando ocurrieron 203.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.