Compra de Mi Bus deja más dudas que satisfacción
Como un mal negocio en el cual no hay confianza que traiga mejora en el servicio del transporte en el país, es calificada la compra ...
Como un mal negocio en el cual no hay confianza que traiga mejora en el servicio del transporte en el país, es calificada la compra ...
- Yessika Valdés ([email protected])
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 13/2/2016 - 12:00 am
Como un mal negocio en el cual no hay confianza que traiga mejora en el servicio del transporte en el país, es calificada la compra del Gobierno del 100% de las acciones de Mi Bus, empresa que administraba el sistema metrobús en la ciudad capital y San Miguelito.
Uno de los argumentos que utilizan quienes cuestionan dicha transacción es que el 40% de la flota (buses) está dañada.
La expectativa crece aún más entre los usuarios porque se desconoce si la empresa First Transit podrá ofrecer un mejor servicio con la cantidad de vehículos que están fuera de circulación.
Perjuicios
Para el abogado Víctor Martínez, no fue una buena compra la que hizo el Estado porque debió haber negociado un poco más en el precio que se le está pagando a Mi Bus. "Estamos comprando chatarras, además, supercaras, porque al final los únicos perjudicados son los panameños. Ellos nunca cumplieron con las leyes panameñas, por lo que ese contrato se debió rescindir", manifestó.
"Aquí lo único bueno es que se terminó la relación con la empresa colombiana, sin embargo, no entiendo por qué el Gobierno pagó las prestaciones, las horas extras a los trabajadores, además del préstamo que tiene Mi Bus con los bancos ($195 millones) si esa no era su obligación", afirmó.
La compra incluye la flota vehicular ?actualmente de 1,236 autobuses? y todos los pasivos ?entre estos, los laborales. Hasta el 30 de julio pasado, Mi Bus acumulaba una deuda de $195 millones, explicó en su momento Francisco Sierra, ministro consejero, quien estuvo al frente de las negociaciones. Estos compromisos también serán absorbidos por el Estado, por lo que la operación total tendrá un valor calculado en $245 millones más el pago de las prestaciones a los colaboradores.'
Pago
250
- millones de dólares les debe Mi Bus a los bancos, de los cuales el Estado pagará $195 millones.
4
- mil colaboradores serán indemnizados por parte del Estado panameño.
Afectados
Martínez lamentó que en medio de esta negociación, a las personas afectadas por este sistema no se les haya tomado en cuenta. "Por lo único que este gobierno se ha preocupado es en pagarles a los trabajadores y a la empresa, mas no así a los afectados", aseveró.
Resaltó que hay más de 100 personas que han resultado afectadas por accidente en los que están involucrados los metrobuses, de las cuales aproximadamente cinco han presentado una demanda civil.
Resaltó que la empresa que viene es buena, no obstante, señaló que espera que el presidente Juan Carlos Varela cumpla con su palabra de mejorar el sistema de transporte público.
Considera que debe haber varios concesionarios y tipos de buses para brindar un mejor servicio a las zonas donde no puedan llegar los metrobuses por su tamaño.
4
3
Por otra parte, Martínez señaló que el transporte pirata en los distritos de Panamá y San Miguelito se proliferó por el mal servicio que brinda Mi Bus, por lo que debe ser eliminado por completo.
"Este gobierno ha tratado el tema de manera muy tibia, especialmente el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, que ha demostrado ser ineficiente en el cargo", aseveró.
El jurista le recomendó al presidente Varela designar a un nuevo director de la ATTT, ya que el actual no ha podido resolver ningún problema.
Martínez señaló que si el transporte es efectivo se puede justificar un aumento de la tarifa, pero de lo contrario no le parece correcto, porque quienes utilizan este medio de transporte son las personas humildes.
"Reconozco que el pasaje del metro de Panamá es barato, pero en este momento no se puede subir", agregó.
Por su parte, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, dejó clara su inconformidad con el servicio que ofrece Mi Bus, por lo que esperan que mejore el servicio del metrobús con cambio de administración.
"No sabemos qué hacer", referente a que no tienen información sobre el cambio de administración de este sistema.
Ante este mal servicio, asegura Mena que "es mucho lo que se invierte, pero el servicio es pésimo".
"Para que un país progrese, el transporte es vital, se nos prometió un servicio de transporte las 24 horas al días los 365 días del año, y eso no se está viendo", advirtió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.