Déficit de docentes, escollo de la educación bilingüe
El déficit de profesores en el idioma inglés se ha convertido en el principal escollo para que las autoridades educativas logren colocar a Panamá como un país bilingüe.
El déficit de profesores en el idioma inglés se ha convertido en el principal escollo para que las autoridades educativas logren colocar a Panamá como un país bilingüe.
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- - Actualizado: 19/5/2014 - 05:49 am
Se debe empezar con los pequeños
Estadísticas
- 2,919 docentes imparten clases de inglés en nivel premedio y medio de las escuelas públicas del país.
- 1,182 lo hacen, pero trabajan en los colegios privados, que hasta el año pasado eran 478.
Varela promete romper la brecha en la enseñanza del idioma inglés
- El presidente electo, Juan Carlos Varela, prometió una educación bilingüe de calidad en la centros educativos oficiales. Para ello, buscará que los docentes al graduarse se formen un año más en inglés y en técnicas educativas avanzadas, gasto que asumirá el Estado.
- Sin embargo, los gremios magisteriales ven con escepticismo la propuesta, sobre todo porque para ellos no es novedad este tipo de promesa. “No es la primera vez que escuchamos una propuesta como esta”, indicó Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes. “También en otras administraciones se ha hablado de la educación bilingüe y hasta trilingüe”, recordó el educador.
- López cree que en cinco años se pueden dar los primeros pasos para poder concretar esa educación bilingüe en la mayoría de los colegios, ya que difícilmente se puede dar en todos los planteles del país, porque hay que tomar en cuenta que casi 75% de las escuelas son multigrados, acciones que, a juicio personal, impiden realizar a cabalidad el plan de Varela.
- No obstante, deduce que sí se puede iniciar, pero eso representaría preparar y educar a los docentes en inglés.
El déficit de profesores en el idioma inglés se ha convertido en el principal escollo para que las autoridades educativas logren colocar a Panamá como un país bilingüe.
La carencia de docentes en inglés es -aproximadamente- de 1,100 educadores para lograr, por lo menos, impartir cinco horas de clases a la semana en las 3,261 escuelas oficiales.
A ello hay que sumarle otra realidad: los pocos profesionales que salen de las universidades optan por las ofertas laborales que se les hacen en los llamados call center, situación que ya es evaluada en la Universidad de Panamá.
Según el secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Candanedo, en la Escuela de Inglés se otorgan 100 cupos por año, pero aunque muchos siguen la licenciatura, la mayoría al culminar el técnico salen en busca de alternativas mejor remuneradas.
Esto ha llevado a las autoridades universitarias a plantear la posibilidad de ampliar la cantidad de cupos para que los que ingresen a la carrera no opten por el camino de los call center, sino que se inclinen por la docencia.
Actualmente, los docentes reclaman un ajuste a su salario mínimo que es de 675 dólares, lo que varía de acuerdo con la categoría.
Mientras, en los call center tienen un sueldo más atractivo. Algunos ingresan devengando 600 dólares al mes, que sumado a una bonificación, pueden alcanzar los 1,000 dólares.
Este panorama es lo que lleva a pensar a la directora nacional de Idiomas del Ministerio de Educación (Meduca), Davina Cole, que “el futuro se ve medio nublado”, porque anteriormente el que estudiaba la lengua iba a la docencia, ahora tienen otras opciones como hoteles, call center y el turismo. “Se nos hace difícil hacer una cobertura mucho mayor, porque se tiene un déficit muy grande de educadores”, destacó.
Actualmente, en 366 escuelas existen estudiantes dando cinco horas de inglés semanales, pero para aumentarlas a 10 horas habría que bajar el número de planteles educativos y dejar de atender al resto de la población estudiantil, sostuvo la educadora.
Cifras suministradas por el Meduca dan cuenta de que en el sistema oficial hay 2,919 docentes en premedia y media que dictan inglés cinco horas a la semana.
Si se cuenta a todos, incluyendo particulares, serían 4,101 profesionales.
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En la primaria oficial, hay 1,444 docentes que solo dictan 3 horas a la semana.
Si lo que realmente se busca es una educación bilingüe desde primera infancia hasta la secundaria, se tendría que tener más de 2,000 educadores que dominen el idioma.
Esto si se toma en cuenta que una educación bilingüe es cuatro horas en español y cuatro asignaturas en inglés por día y a la semana son 20 horas, por lo que para la próxima administración del Meduca esto será un gran reto por lograr.
“El año pasado, en un concurso de oratoria en Veraguas, en el que participaron estudiantes de primaria y premedia, observé a niños desarrollando proyectos y hablando en inglés y eso me dio la esperanza de que, efectivamente, sí se puede lograr una educación bilingüe”, relató Noemí Castillo, del Grupo Unidos por la Educación.
“Que este objetivo va más allá de un periodo de gobierno. Sí. Que el país no tiene los maestros formados. Tampoco, pero sí se puede trabajar”, manifestó Castillo. “Nos va a tocar esfuerzo, dedicación, pero sí se podrá lograr hacer”, resaltó.
Cree que primero se debe hacer un balance, porque siempre es una tentación hacer cosas novedosas. Ver exactamente qué es lo que se tiene, dónde se tiene y comenzar por las provincias; empezando con los que tienen niveles avanzados, intermedios y con los que están apenas iniciando, es la tarea del próximo gobierno, planteó.
“Lograr la cobertura total es muy difícil. Eso toma mucho tiempo”, indicó la educadora.
A su juicio, lo ideal sería trabajar con los maestros e iniciar desde los primeros grados, porque así, los niños adquieren la competencia lingüística desde el primer año.
Un creyente de que la educación bilingüe no está lejos de poder ser alcanzada es el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales, quien recalcó que Panamá lo requiere urgentemente para ser competitivo.
“Sí se puede hacer, solo hay que darle más énfasis”, manifestó Cañizales, quien aseguró que se puede conseguir otorgando becas para mandar a los educadores a estudiar afuera y, sobre todo, darles oportunidad a profesores que se formen desde su educación académica.
En lo que respecta a cómo superar el déficit, el tema es tener buen salario.
“Si se quiere mejorar la educación, entonces se debe dignificar la profesión docente. Eso significa profesionalizarlos, cambiar sistema, calificación en escala de uno a cinco, mejorar capacitación...” agregó Cañizales.
A juicio del académico, se ha hecho un gran intento por avanzar, pero este problema, dentro de los otros en materia de educación, no lo resolverá ni el gobierno entrante, ni el próximo que venga.
Su argumento es que se haga un plan organizado, sistemático y planificado a largo plazo, porque formar docentes a nivel universitario no le va a tomar al Estado menos de cuatro o cinco años, y tener resultados tomará cerca de seis años.
Nilva Serrano, jefa de Formación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), con quien el Meduca firmó un convenio para capacitar en el idioma inglés a docentes, señaló que una vez las personas adquieran este conocimiento estarán en capacidad de replicarlo a sus estudiantes, por lo que será tarea del ministerio trabajar en actualizar el currículum, en el que, hasta el momento, todas sus materias son impartidas en español.
El convenio consiste en formar a más de 2,500 educadores a nivel nacional, quienes recibirán seis módulos de 150 horas cada uno, lo que representa nueve meses de formación, de tal manera que para Serrano, el Inadeh, también estará impactando en aquella población menor de edad.
Por el momento, están a la espera de que la Unidad de Perfeccionamiento Docente del ministerio les envíe la lista de los educadores seleccionados.
Las clases se dividirán en presenciales y virtuales (vía internet), para las que emplearán la reconocida plataforma a nivel internacional “Blackboard”, que incluye todos los componentes del conocimiento del idioma inglés.
Logros
La enseñanza de inglés ha mejorado en esta administración.
La UTP en el 2013 reveló que en la prueba de ingreso, los estudiantes subieron un 5% el nivel de conocimiento del idioma.
Para bajar el déficit de docentes a nivel nacional, el Meduca creó el Bachillerato Pedagógico y Tecnológico Bilingüe en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas.
En el 2015 se deben estar graduando 298 estudiantes bilingües, y aún quedan 158 en décimo grado.
Este proyecto, incluido dentro del Plan de Inglés del Meduca, también incluye el programa de After School (cinco horas) en décimo, undécimo y duodécimo grados.
Actualmente, participan 4,132 chicos y se ha capacitado a más de 20,000 estudiantes durante los cinco años de gestión.
Esto ha dado como resultado que se haya incrementado en 6.8% el nivel de inglés intermedio avanzado de los jóvenes. Antes era de 3%.
Aparte, con el programa Teacher Learning, dirigido a docentes de multigrado, preescolar y unigrado, donde no existe especialista en inglés, se capacitó a 1,100 docentes de todo el país para acortar el déficit de niños que cuando les tocaba ir a premedia iban sin ningún conocimiento del idioma.
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