Escuelas en crisis por las condiciones de estructuras
Tras pocos días de haber iniciado el tercer trimestre del año escolar, el mal estado en que se encuentran algunos...
- Dayra Rodríguez
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- @aryad19
- - Publicado: 30/9/2015 - 12:00 am
Tras pocos días de haber iniciado el tercer trimestre del año escolar, el mal estado en que se encuentran algunos planteles ha generado el paro de labores en al menos cuatro escuelas y colegios del país.
Las malas condiciones de las escuelas, un problema que a estas alturas se esperaba que estuviera solucionado en gran parte, sigue siendo el dolor de cabeza de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y de la administración de Juan Carlos Varela, que no han podido dar una solución concreta.
La mayoría de las quejas son por paredes rajadas, sillas dañadas, falta de agua potable, pisos destruidos, sin aire acondicionado, techos a punto de caer, laboratorios sin equipo necesario, entre otros problemas.
Uno de los planteles públicos considerados como de alto nivel académico, el colegio Fermín Naudeau, hoy llega a su tercer día de paro de labores en medio de la exigencia de que se reparen estas instalaciones.
Solo ayer, con pancartas que decían “Por un mejor futuro”, estudiantes y profesores de este colegio decidieron salir a protestar a fin de exigir mejoras radicales para su plantel, el cual se encuentra en un pésimo estado.
Así como otros colegios, el Fermín Naudeau enfrenta grandes dificultades en cuanto a sus estructuras, las cuales se caen a pedazos, y tampoco cuentan con las herramientas necesarias para tener un clima adecuado para así brindar una digna educación a miles de estudiantes.
Las quejas constantes por parte de estudiantes y profesores revelan que el Ministerio de Educación (Meduca) no cuenta con las soluciones y condiciones para reparar grandes y pequeñas fallas o daños dentro de cada colegio, a juicio de dirigentes magisteriales.'
Las infraestructuras del colegio Fermín Naudeau se encuentran en pésimo estado
Salones de clases en mal estado: Al entrar en cada una de estas aulas, se puede sentir un ambiente deprimente y deplorable, situación que no ayuda a los estudiantes a la hora de recibir sus clases en estas instalaciones.
Sin ventanas en los salones: Estas aulas no cuentan con las ventanas adecuadas, se puede ver que ya no tienen los vidrios. Tampoco hay aires acondicionados para que los estudiantes estén en un mejor clima.
Opiniones sobre las protestas de los estudiantes que exigen mejoras en su colegio.
@ByronJc21: Dónde está la ministra de Educación, ganando la plata fácil sin hacer nada y los colegios cayéndose. Qué barbaridad.
@Moito_kun: Que mal esto, la administración del plantel dónde está, solo hacen salones nuevos y no los mantienen.
@indiramoralesl: Qué tristeza, cómo les toca a estudiantes protestar por reparaciones en sus escuelas y solo han utilizado el 8% del presupuesto.
@Lionblaisdell: No lo veo así, el Fermín Naudeau no es colegio privado, es público, por tanto, es irresponsable que el Meduca lo tenga en ruinas.
@panama2005: A Meduca deberían congelarle los fondos, todo lo malgastan. Y expropiarle ya de una los colegios de Paitilla.
Al son del himno del Instituto Fermín Naudeau, un estudiante pidió ayuda al Meduca para mejorar las infraestructuras de la escuela.
“Han prometido cosas maravillosas, pero qué pasa que nunca comienzan a trabajar como es debido, eso es lo que estamos protestando, para que nos escuchen como debe ser”, reafirmó el joven estudiante.
A pesar de que el Meduca informó ayer martes que “invertirá un total de 2.3 millones de dólares en la rehabilitación y construcción de nuevas aulas en el Instituto Fermín Naudeau, además de adecuar los laboratorios y realizar mejoras a la infraestructura general del plantel”, el paro de labores continuará hasta hoy miércoles, cuando entonces la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, se reúna con docentes, estudiantes y padres de familia.
Por su parte, la directora regional del Meduca en Panamá Centro, Petra Serracín, indicó que “en los próximos días se estará sometiendo a licitación pública” el proyecto de mejoras de este plantel.
Mientras, el dirigente docente Elio Aparicio mencionó que el “colegio es un monumento a la desidia, al abandono y a la falta de respuesta concreta del Ministerio de Educación”.
En esta manifestación se dio a conocer una serie de propuestas, como que se lleve a cabo un diagnóstico de las instalaciones existente, conocer el listado de las empresas que ganan las licitaciones para la ejecución de las propuestas presentadas, recomendaciones a corto y mediano plazo.
La dirigente magisterial Yadira Pino advirtió que en el Meduca hay personas que no son aptas para el papel y el cargo que tienen.
Pino apela a que se cambie a estos funcionarios y el método utilizado actualmente.
Sobre el programa Mi Escuela Primero que tiene en ejecución el Meduca, Pino aseguró que eso es más publicidad que una realidad, ya que no se está viendo que haya una inyección de inversión en los colegios.
“Realmente no están invirtiendo para mejorar las estructuras físicas de las escuelas, no es así, hay planteles donde se le dijo a los padres que tenían que hacer actividades y buscar una forma de hacer autogestión”, agregó.
Aclaró que no se está consiguiendo la atención de las estructuras físicas de una manera científica ni con una responsabilidad presupuestaria.
Recomendó al Meduca que para el año 2016 tenga primero el diagnóstico real de cada una de las regiones educativas y se reparen primero las escuelas que están en situaciones de crisis.
La dirigente le solicita al Gobierno que con la administración del Meduca vean que es necesaria la atención urgente de las estructuras de las escuelas.
Intereses
Según la dirigente Yadira Pino, hay un interés en las tierras donde están ubicados colegios como el Instituto Nacional, Profesional Isabel Herrera de Obaldía, José Antonio Remón Cantera y Richard Neumann.
El profesor Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), dio a conocer que el Instituto José Dolores Moscote también se unirá hoy al paro de labores por la falta de mantenimiento en este reconocido plantel.
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