Piratería aumenta por ineficiencia de la ATTT
Según expertos, la piratería ha ido en incremento con el consentimiento de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
- Luis Miguel Avila
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- - Publicado: 11/7/2017 - 12:00 am
Una combinación perniciosa que incluye el mal servicio, la inacción de las autoridades, además de presencia de extranjeros, políticos y altos miembros de la Policía Nacional en el negocio del transporte público, ha generado que la piratería se extienda a lugares donde antes no existía.
En un principio, la piratería solo se practicaba en sectores de Panamá Oeste y parte del Este, sin embargo, hoy, este transporte ilegal se ha tomado casi todos los sectores de la capital y San Miguelito.
Actualmente existe transporte pirata en sectores como La Chorrera, Vista Alegre, Hato Montaña, Burunga, Nuevo Chorrillo, La 24 de Diciembre, Pacora, Tocumen, Los Andes, Mano de Piedra, San Isidro, Ciudad Bolívar, etc.
Mientras, en la ciudad capital hay puntos de retorno hacia estos sectores en la plaza 5 de Mayo, calle 25 Calidonia, La Gran Estación de San Miguelito, Balboa, Multicentro y la salida hacia la vía Centenario en la Tumba Muerto.
Algunos de estos transportistas se han visto involucrados en incidentes por estar ocupando paradas del metrobús, y se ha reportado que "pavos" amenazan a los transportistas de Mi Bus y los obligan a moverse para ellos recoger a los pasajeros.
Al parecer, los "piratas" operan con el consentimiento de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la cual, a pesar de la forma desordenada como estos transportistas brindan el servicio, hace pocos esfuerzos para evitarlos.
En Panamá existen más de 1,600 buses que practican el transporte pirata.'
Cifras
1,600 busitos piratas, aproximadamente, están funcionando actualmente en la ciudad capital.
$480 dólares, aproximadamente, es lo que genera un transportista pirata por día.
Mientras este transporte ilegal sigue en aumento, los usuarios continúan siendo las víctimas debido a que tienen que madrugar, empujar, hacer filas y esperar para poder abordar un transporte que los lleve a sus sitios de trabajo.
Sumado a esto, están los altos costos que se deben pagar para transportarse en estos busitos, los cuales van desde $2 y, en algunos casos, superan los $3, sin que la ATTT reacciones para frenar esta práctica.
Para el abogado Víctor Martínez, en la administración de Julio González, como director de la ATTT, ha aumentado el tema de la piratería a nivel selectivo y colectivo a través de buses de 16, 30 y 60 pasajeros.
A su juicio, en la ciudad capital, la piratería se ha incrementado por la mala prestación del servicio por parte de Mi Bus, ya que las autoridades no han resuelto este tema, a pesar de haber adquirido las acciones de esta empresa y de anunciar inversiones de más de $300 millones para mejorar el sistema de transporte público en Panamá.
"La piratería es un negociado, ya que estos están produciendo millones de dólares y muchos de esos buses pertenecen a diputados, funcionarios, incluso algunos altos funcionarios de la Policía Nacional (PN)", denunció Martínez.
Añadió que muchos busitos piratas pertenecen a asiáticos, colombianos y venezolanos, en conjunto con los panameños.
Ante esto, el abogado cuestionó el poco interés que muestra la ATTT para resolver este tema.
Diariamente, estos buses piratas obtienen ganancias que superan los $300, según manifestaron a este medio algunos conductores de este tipo de transporte.
Según un conductor de busito pirata del sector oeste, con capacidad para 30 pasajeros, diariamente ellos realizan unas ocho vueltas, las que multiplicadas por dos dólares que cuesta el recorrido dan un total de $480 dólares al día (mínimo), de los cuales tiene que sacar los gastos de combustible, piquera y el "pavo" o ayudante.
Ineficiencia del sistema
Para Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público de Panamá, la proliferación de la piratería se ha dado por la ineficiencia del sistema de transporte que ofrece Mi Bus.
Esto ha hecho que las personas se inclinen por el transporte alternativo para llegar a sus destinos.
"En muchas ocasiones, los usuarios tenemos que exponer honra, vida y bienes al viajar con un desconocido en los buses piratas, esto ante el mal servicio que ofrece el metrobús", indicó Mena.
A juicio de la dirigente, lo que está ocurriendo con el servicio de transporte público panameño y la proliferación de la piratería en Panamá es total responsabilidad de la Autoridad del Tránsito, la cual no está haciendo su trabajo.
Mena planteó que como usuarios del transporte público, están en espera de respuestas integrales por parte de la ATTT para que el servicio de transporte público mejore.
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