Especialistas recomiendan que antes de recibir la propiedad, lea sobre las garantías en su contrato
Presente queja inmobiliaria si su vivienda sufre daños
Es necesario que presente facturas, contratos, fotos, testimonios o cualquier otra prueba que sirva para fundamentar su pretensión. Las reclamaciones en materia de protección al consumidor prescriben al año de haberse generado el desperfecto o razón que genera el reclamo.
- Matilde Domínguez G. /@Maite1805
- - Actualizado: 01/7/2015 - 12:17 am
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra, de 2006 hasta mayo 2015, quejas que ascienden a 4,523, con un monto en multas que totalizan 276 millones 403 mil 362.
Las quejas por faltas al contrato lideran la lista con 1,270, le sigue el incumplimiento de garantías con 710 quejas, con multas que ascienden a 15 millones 699 mil 339.
Si usted tiene poco tiempo de haber recibido su vivienda y ha percibido ciertos daños ya sean eléctricos o de plomería, como propietario del inmueble tiene derecho a presentar una queja en contra de la promotora ante la Acodeco.
Al momento de presentar la queja debe indicar el nombre de la persona que formula la queja, este debe coincidir con el nombre de quien se ha realizado la factura o contrato, en caso de tener solo un nombre, de lo contrario, deberá contar con un poder o autorización con facultad para conciliar y transigir.
Es necesario aportar todos los datos posibles y puntos de referencias donde se le pueda localizar (residencia o lugar de trabajo), a fin de informar la fecha de audiencia o cualquier otra información relevante del proceso.
Si solicita la reparación de los daños, puede dirigir la queja en contra del proveedor a quien le adquirió el producto o servicio, en este caso debe proporcionar el nombre de la promotora con la cual usted hizo el trato de compra.
Luego de haber presentado el nombre de la empresa de la cual usted se queja, debe relatar las razones en las que se fundamenta la queja, haga alusión a fechas y nombres de las personas que la atendieron. '
Considere estas recomendaciones
Es importante que tenga en cuenta que las reclamaciones en materia de Protección al Consumidor prescriben al año de haberse generado el desperfecto o razón que genera el reclamo. Verifique la vigencia de la garantía y presente las constancias que den fe de su existencia.
José Batista, asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), recomienda fijarse en el contrato y asegurarse que aparezca una cláusula de garantía que cubra no solo los daños regulares, sino hasta los vicios ocultos, ya que nunca vencen, tienen 10 años para reclamarlo.
Enumere las pruebas que aporta con la queja, e indique si las presenta en original o en copia. Solicite que se le cotejen las copias con los originales, en caso de que cuente con los documentos originales.
Presente facturas, contratos, fotos, testimonios o cualquier otra prueba que sirva para fundar su pretensión.
Verifique la vigencia de la garantía y presente las constancias que den fe de su existencia.
El día de la audiencia, lleve los originales y apórtelos llegada la fase de prueba.
De acuerdo con Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), es primordial que al momento de recibir la vivienda verifique que todo funcione correctamente, para que al percibir algún fallo, pueda hacer efectivo su reclamo.
Agregó que “antes de recibir la propiedad, debe leer su contrato, en el que se establecen cuáles son las garantías que tiene la casa en la que va a vivir y las condiciones en las que todas las partes del inmueble están garantizadas”.
Expertos aseguran que las promotoras deben hacerse responsables de todo daño de la vivienda y de los vicios ocultos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.