Chef Stephane Dias: entre sabores, colores, el tren y la familia
Actualizado 2018/03/21 18:02:16
- Rosalina Orocú Mojica
Están invitados a la cena 'Sabor de Francia¨ o “Gout de France” y saborear deliciosa comida gourmet con el toque francés y panameño, preparada por un Chef que vino de Francia, se enamoró de Panamá y abrió su restaurante próximo al ferrocarril, en Diablo.

Chef Stephane Dias prepara un platillo. Foto: Héctor Acosta.


Platillo preparado por el Chef Stephane Dias. Foto: Hëctor Acosta.
Bien lo dice el viejo adagio, 'para gustos, los colores'. A unos les gusta consentir el paladar y el estómago y a otros ser el vehículo para que ellos se salgan con la suya. Del segundo grupo forma parte el Chef Stephane Dias, con el cual conversó Panamá América a fin de conocer acerca de su trabajo y de cómo participará en una celebración anual que ya está agendada en Panamá entre las actividades de las que se disfruta en marzo, el Mes de la Francofonía.
¿Podría hablarme más acerca de este homenaje a Paul Bocuse, su colega fallecido? ¿Cuáles platillos de él está adaptando?
La cena “Sabor de Francia¨ o “Gout de France” inició hace 4 años , consiste en que los chefs de todo el mundo elaboren una cena al estilo francés utilizando productos del país donde están.
Este año el maestro de los chef “Paul Bocuse “ murió el 25 de enero y se le está haciendo un último homenaje a su cocina reconocida mundialmente.
VEA TAMBIÉN: Mirada al síndrome de Down
¿Cuál era la especialidad de él? ¿Lo conoció?
Todos sus platos eran especiales, sencillos y riquísimos, desde la sopa VGE, la lubina en hojaldre, ensalada de langosta a la francesa, salmonete en escamas de papas crujiente.
¿Cómo la comida 'habla' de la idiosincrasia de los pueblos?
(Dime lo que comes te diré quién eres!!!) Todo el mundo tiene una manera diferente de alimentarse por los ingredientes que se utilizan, la geografía del lugar y por el clima. La migración del ser humano ha propulsado que las costumbres de los pueblos se mezclaran y así crear una unión entre los pueblos
Años de experiencia y lo que más disfruta de la gastronomía es...
Tengo más de 20 años en la profesión. Como chef propietario de la Kafet lo que más disfruto es que mis clientes estén satisfechos a diario y verlos regresar constantemente a disfrutar de mi comida
¿Sigue siendo el chef de la embajada de Francia? Si la respuesta es sí, desde cuándo y si la respuesta es no ¿Cuánto tiempo lo fue y de qué embajadores?
Desde el 2010 estoy prestando mis servicios de catering a la embajada de Francia, organizando almuerzos y cenas oficiales, cocteles y celebraciones, como el 14 de julio donde habían más de 800 personas. Tuve el honor de servir el señor embajador Hugues Goisbault, el señor embajador Philippe Casnave y espero poder servir a nuestro nuevo embajador de Francia en Panamá el señor Brice Roquefeuil.
¿Cómo fusiona usted en sus platillos y postres los sabores tropicales, de Francia y de otras latitudes? Poner ejemplos.
La mezcla de sabores es un asunto delicado, no se puede mezclar todo a lo loco. La buena cocina son sabores sutiles que se maridan a la perfección para al final descubrir un nuevo sabor.
Por mi parte me encanta utilizar las técnicas francesas y aplicarlas con productos panameños.
Panamá tiene mucha variedad de productos llenos de sabores y colores.
VER TAMBIÉN: 'Me hice solo', Salvador Medina Barahona
Hábleme de sus mentores y de cuando se inició en el arte culinario.
Uno de mis mentores entre otros es el chef Marcel Leopold del Hotel El Panamá. Fue una persona muy estricta desde mi inicio con él en 2003. Aprendí de el en muchos sentidos pero sobre todo como manejar una cocina en Panamá.
Inicié mi carrera profesional en Helsinki, Finlandia, donde estaba trabajando en el Hotel Intercontinental como ayudante de cocina, luego estuve a cargo de la cocina de un barco militar francés. Regresé a París y trabajé durante 4 años en un restaurante de lujo. En 2003 estuve a cargo de la cocina para Miss Universo en el Hotel El Panamá. En 2004 tuve el honor de inaugurar el Restaurante Miraflores del Canal de Panamá, donde estuve a cargo de la cocina del restaurante y el salón de eventos.
Su platillo favorito es...
Depende mucho de lo que me pida mi cuerpo. A veces es una buena pieza de res con mostaza de dijon, ensalada de arugula y unas buenas papas fritas o patacones, a veces es una buena paella con todo el sabor del mar acompañado de un trozo de pan con queso y vino.
Hábleme de su familia.
Estoy bendecido de tener una familia hermosa, una mujer que me apoya en todo y unos mellos maravillosos. Estamos muy unidos y compartimos a diario juntos. Mis padres que viven en Francia viajan unas 3 o 4 veces al año a Panamá y eso me hace muy feliz. Soy afortunadamente un orgulloso padre de familia
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.