Panamá
Banco Nacional maneja $20 millones en hipotecas de trabajadores de mina
El gerente Javier Carrizo dijo que se verán afectados con esta situación y que están dispuestos a ayudar a los que, eventualmente, quedarán sin trabajo.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 12/12/2023 - 01:02 am
El Banco Nacional de Panamá resentirá el cierre de la mina de cobre, confesó su gerente general, Javier Carrizo Esquivel.
Solo en hipotecas de trabajadores del proyecto minero, el banco estatal tiene $20 millones.
"Ahora tendrán que ver como se colocan, como se consiguen nuevos empleos y vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos, pero no es una noticia grata", expresó el gerente.
La semana pasada, Cobre Panamá solicitó al Ministerio de Trabajo, la terminación de contrato de 4 mil trabajadores, lo que representa más de la mitad de su fuerza laboral, luego que la empresa fuera comunicada por las autoridades sobre el cese de operaciones.
La relación contractual de Cobre Panamá con el Estado fue declarada inconstitucional el pasado 28 de noviembre, dejando a la mina sin una plataforma legal para seguir operando.
A nivel de nuestro grado de inversión, según el gerente del Banco Nacional, la retirada del proyecto minero no ayuda en nada, ya que manda un mensaje equivocado a los mercados en cuanto a la estabilidad de las inversiones en el país.
No solo en hipotecas se ve afectado el Banco Nacional ante el cierre de la mina.'
Minera Panamá afirma contar con 7,300 trabajadores y más de 2 mil proveedores.
Los salarios que paga la mina son de los mejores en el interior del país.
La empresa anunció un programa de retiro voluntario a su personal y luego solicitó al Ministerio de Trabajo, el despido de 4 mil trabajadores.
La empresa aseguró que necesita trabajadores para el proceso de cierre de la mina de cobre.
First Quantum ha entablado un arbitraje contra el Estado panameño, dado a conocer la semana pasada.
Adicional, se verán perjudicadas transacciones que mantiene con suplidores de alimentos y transporte de equipo pesado que contrata la mina, entre otros.
"Esto afecta la economía de Coclé, directamente, e indirectamente a todo el país", dijo Carrizo Esquivel.
Trabajar juntos
Este lunes, Cobre Panamá expuso 10 motivos por los cuales tendrá que seguir trabajando en el territorio, con el fin de garantizar un futuro social y ambientalmente sostenible para el área donde dejará de operar.
Como parte del denominado plan de cierre, la empresa manifestó que el cese no planificado de la operaciones de una mina requiere una preparación distinta a los planes existentes.
Considera necesario mantener la seguridad y el estado de los activos de la mina, valorados en más de $10 mil millones, protegiéndolos del deterioro y su uso en prácticas ilegales.
Además, hay que darle un manejo continuo al agua para mantener su calidad y la adopción de prácticas internacionales para la restauración de la biodiversidad.
Cobre Panamá asegura que el proceso del cese de operaciones de la mina debe ser gestionado por un equipo de alta cualificación con conocimientos de hidrología, geoquímica e ingeniería geotécnica.
En la parte laboral, sugiere que a medida que se implementan las medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos en el sitio, "los trabajadores involucrados en el proceso necesitan claridad sobre su futuro, mientras continúan contribuyendo al país".
Al final, de la empresa minera comunicaron que será necesario seguir trabajando para planificar los impactos ambientales y sociales que puedan surgir en el futuro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.