Burocracia afecta industria auxiliar
La industria marítima de Panamá enfrenta grandes retos, como por ejemplo reducir la burocracia...
- Redacción Economía
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- - Publicado: 19/9/2017 - 12:00 am
La industria marítima de Panamá enfrenta grandes retos, como por ejemplo reducir la burocracia estatal en la tramitología, la cual le resta competitividad en comparación con otros países.
A pesar de que se hará el lanzamiento de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, quedan muchos otros obstáculos, como por ejemplo, la falta de personal de Aduanas que labore 24/7, así como un muelle para la industria marítima auxiliar, ya que su falta encarece la actividad, así como disminuir la cantidad de documentos para realizar una operación.
Vikash Deepak, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que para la industria auxiliar, el tema va más allá de autoridades, es un engranaje completo de muchas cosas que se tienen que dar para que en Panamá haya mejores y más servicios.
Indicó que no siente una mejoría en reducir la burocracia porque en Aduanas siempre cambian las cosas y no hay un parámetro directo para hacer la actividad más fácil.
Indicó que es una situación que poco a poco hay que ir mejorando, "así cuando pasen más barcos por el Canal ampliado, estemos más preparados para los servicios que tengamos que brindar".
"Ahora más difícil se nos hace el poder entregar mercancía a barcos porque tienen menos tiempo de espera", señaló.
Destacó que la falta de un muelle es un punto importante porque reduciría tiempo y se podría bajar costos, que es lo que está afectando a la industria.
'Datos
La industria marítima opera los 7 días a la semana y 24 horas al día, lo que requiere que las autoridades también tengan esos turnos.
El muelle para la industria auxiliar es necesario para poder bajar costos y prestar un buen servicio, según miembros de la propia industria.
En Panamá, no existen mejoras en cuanto a disminuir la burocracia estatal, algo con lo que ha tenido que lidiar la industria durante muchos años, según expertos.
"Al bajar costos operativos, podrían brindar un costo logístico más barato", dijo.
Por su parte, Rommel Troetsch, experto en temas marítimos y logísticos, señaló que con la ventanilla única marítima es apenas mejorar el ingreso de barcos a puertos, que es un gran paso por el que se ha estado luchando por años.
En cuanto a la industria marítima auxiliar, indicó que es muy importante el desarrollo del muelle para poder brindar un mejor servicio.
"Sin un muelle, la industria marítima auxiliar no puede acceder al mercado de manera eficiente, ya que lo hacen de manera complicada y costosa actualmente", indicó el experto Rommel Troetsch.
Destacó que la industria marítima auxiliar depende en un 90%, aproximadamente, de poder llegar a los barcos en anclaje que no tocan puerto, que es donde está el volumen de negocio más grande para ellos, y consiste en poder llevar los servicios que piden, como alimentos, lubricantes y combustibles.
Destacó que esta mercancía sale en lanchas, sin embargo, no tienen un muelle a donde llegar actualmente.
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