economia

Burocracia afecta industria auxiliar

La industria marítima de Panamá enfrenta grandes retos, como por ejemplo reducir la burocracia...

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Los buques prefieren contratar servicios en otros países, dado que en Panamá es muy demorado, según expertos. /Foto Archivo

La industria marítima de Panamá enfrenta grandes retos, como por ejemplo reducir la burocracia estatal en la tramitología, la cual le resta competitividad en comparación con otros países.

Versión impresa

A pesar de que se hará el lanzamiento de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, quedan muchos otros obstáculos, como por ejemplo, la falta de personal de Aduanas que labore 24/7, así como un muelle para la industria marítima auxiliar, ya que su falta encarece la actividad, así como disminuir la cantidad de documentos para realizar una operación.

Vikash Deepak, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que para la industria auxiliar, el tema va más allá de autoridades, es un engranaje completo de muchas cosas que se tienen que dar para que en Panamá haya mejores y más servicios.

Indicó que no siente una mejoría en reducir la burocracia porque en Aduanas siempre cambian las cosas y no hay un parámetro directo para hacer la actividad más fácil.

Indicó que es una situación que poco a poco hay que ir mejorando, "así cuando pasen más barcos por el Canal ampliado, estemos más preparados para los servicios que tengamos que brindar".

"Ahora más difícil se nos hace el poder entregar mercancía a barcos porque tienen menos tiempo de espera", señaló.

Destacó que la falta de un muelle es un punto importante porque reduciría tiempo y se podría bajar costos, que es lo que está afectando a la industria.

"Al bajar costos operativos, podrían brindar un costo logístico más barato", dijo.

Por su parte, Rommel Troetsch, experto en temas marítimos y logísticos, señaló que con la ventanilla única marítima es apenas mejorar el ingreso de barcos a puertos, que es un gran paso por el que se ha estado luchando por años.

En cuanto a la industria marítima auxiliar, indicó que es muy importante el desarrollo del muelle para poder brindar un mejor servicio.

"Sin un muelle, la industria marítima auxiliar no puede acceder al mercado de manera eficiente, ya que lo hacen de manera complicada y costosa actualmente", indicó el experto Rommel Troetsch.

Destacó que la industria marítima auxiliar depende en un 90%, aproximadamente, de poder llegar a los barcos en anclaje que no tocan puerto, que es donde está el volumen de negocio más grande para ellos, y consiste en poder llevar los servicios que piden, como alimentos, lubricantes y combustibles.

Destacó que esta mercancía sale en lanchas, sin embargo, no tienen un muelle a donde llegar actualmente.

Más Noticias

Deportes Real Madrid estará en la final de la Champions ante Dortmund

Política Tensión por adjudicación de escaños y cargos locales tras elecciones

Provincias Una mujer muerta y 5 heridos deja tiroteo en Arco Iris

Variedades Claves para empezar y mantener una rutina de ejercicios

Política En cuatro semanas inicia transición con gobierno entrante

Política Discurso de Mulino inyectó optimismo al sector empresarial

Variedades Shakira finiquitará sus cuentas con la justicia española

Provincias Iluminarán el centro de Chitré

Deportes Thomas Christiansen planifica para las eliminatorias mundialistas

Nación PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Política Violencia política contra la mujer, tarea por resolver tras la elecciones

Tecnología Kusapín vive la experiencia de conectividad a través de la red LTE

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Fanatismo desbocado

Deportes Panamá y Colón abren el Campeonato Nacional de Béisbol U23

Nación Voto protesta renueva la Asamblea Nacional

Economía Casi 8 mil vehículos se vendieron en los dos primeros meses de 2024

Deportes Real Madrid y Bayern, duelo de 'bestias negras' en las Champions

Política Blinken conversó con Mulino sobre migración, economía y seguridad

Economía $9 billones es el costo de implementación de la transición energética en Panamá al 2030

Opinión Latinoamérica, tercer mercado más grande en pagos digitales

Deportes Real Madrid estará en la final de la Champions ante Dortmund

Deportes Borussia entierra el sueño del PSG en la Champions

Política ¿Cómo estará conformada la Asamblea el próximo quinquenio?

Opinión Blitzkrieg a Filadelfia

Economía Contraloría exige a funcionarios entrega de declaración jurada

Aldea global Enjambres de robots diminutos limpian microplásticos y microbios

Deportes Franklin Archibold sigue afinando con miras a París 2024

Política Mizrachi y Hernández: Caras nuevas en las alcaldías de Panamá y San Miguelito

Política OEA: Una elección tranquila pese a la tensión de la campaña electoral

Mundo Vacuna contra covid de AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa

Política Mulino: 'Seré garante de las buenas relaciones de Panamá con el mundo'

Suscríbete a nuestra página en Facebook