Panamá
OEA: Una elección tranquila pese a la tensión de la campaña electoral
La misión de observadores resaltó una torneo electoral, cuya campaña electoral transcurrió hasta el último día sin que hubiera claridad sobre los candidatos.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 08/5/2024 - 09:41 am
Una jornada electoral con una participación masiva, que se se llevó adelante con tranquilidad y con acceso a los resultados de manera oportuna, así resume la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la excanciller de Argentina y exjefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra, el proceso electoral en Panamá que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo.
La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.
La misión de observadores resaltó una torneo electoral, cuya campaña electoral transcurrió hasta el último día sin que hubiera claridad sobre quiénes serían finalmente los candidatos, lo que generó un alto nivel de incertidumbre y tensión, debido a la demanda de inconstitucionalidad en contra de la candidatura presidencial del hoy electo presidente de la República, José Raúl Mulino.
De cara a futuras elecciones, la MOE/OEA espera que se adapte el marco normativo y los procedimientos de sustitución de candidaturas para evitar que este escenario tan complejo pueda replicarse. Asimismo, la Misión resalta que es importante que la propia Justicia Constitucional, cuando deba resolver asuntos directamente relacionados a un proceso electoral, ajuste su actuación a los plazos y la complejidad de este, y que pondere el contexto e impacto político de sus decisiones
La misión de observadores citó la situación dada durante el proceso de voto adelantado y la alteración del orden de los candidatos en la papeleta. Sobre esto, los técnicos de la Misión constataron que tanto el incidente vinculado a la votación por internet como la decisión de suspender el voto electrónico a menos de 15 días de los comicios se explican por la falta de una planificación adecuada.
Esto, sumado a una política comunicacional deficiente por parte del TE en diferentes instancias del proceso, lo cual impactó negativamente en la confianza pública en la autoridad electoral de acuerdo con la mayoría de los actores con los que se reunió la MOE/OEA8 .
En este sentido, la Misión resalta que el Tribunal Electoral de Panamá ha sabido construir a lo largo de los años una merecida reputación de ser una entidad sólida, técnicamente competente, eficiente e imparcial y, por lo tanto, espera que en procesos futuros no se repliquen este tipo de errores de gestión que pueden tener un costo para la imagen de la institución.
Durante la jornada electoral, el día de la jornada electoral, la Misión visitó 662 mesas en 314 centros de votación ubicadas en todo el territorio nacional, desde la instalación hasta la transmisión de los resultados de las Elecciones Generales. La Misión reconoce la tranquilidad, el orden, la paciencia y el compromiso cívico con la que las personas esperaron para ejercer su derecho al voto y destacó la alta participación en estas Elecciones Generales que alcanzó en promedio el 78%.
Sin embargo, también constató que algunos centros carecían de facilidades para el acceso y movilidad de personas con discapacidad. En centros de votación observados por miembros de la OEA, personas mayores, con movilidad reducida o en silla de ruedas tuvieron que ser cargadas a plantas superiores de los recintos para que pudieran ejercer su derecho al voto. Ello a pesar de que, con anterioridad a los comicios, el TE había abierto un registro para que las personas con alguna discapacidad pudieran inscribirse y se les asegurara una mesa de votación accesible.
Esta fue la décimo segunda Misión de Observación Electoral que la Organización de los Estados Americanos despliega en Panamá.
Entre los hallazgos y recomendaciones
Para garantizar la eficacia del registro y el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, la Misión recomienda establecer requisitos para demostrar la residencia electoral en los trámites frente al TE, tales como la presentación de: recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta bancarios, contrato de arrendamiento reciente, copia certificada de escrituras, entre otros.
Así mismo, recomendó eevisar los métodos y procedimientos de inscripción, cambios de residencia y depuración del Registro y Padrón Electoral.
Con el objeto de continuar ampliando el alcance del programa de voto en el extranjero, recomendó fortalecer y enfocar las campañas de comunicación para alentar a la comunidad panameña en el exterior a ejercer sus derechos políticos, así como establecer espacios de cooperación entre el TE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las organizaciones de panameños/as en el extranjero, con el objetivo de generar sinergias que permitan un aumento en el número de ciudadanos/as en el RERE.
En cuanto a tecnologías, a partir de la información recogida en terreno, la Misión constató que existen medidas que podrían tomarse para continuar reforzando la seguridad de los sistemas tecnológicos implementados en el marco del proceso electoral.
La Misión de Observadores también hizo algunas recomendaciones en cuanto a el financiamiento político electoral, justicia electoral, estructura institucional, impugnaciones e inhabilitaciones, campaña electoral en medios, participación de la mujer, entre otros.
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