"'Almugre' asesino" o "Almagro, tus manos tienen sangre boliviana" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles de los manifestantes, que también ondeaban banderas de las juventudes comunistas, con el rostro de Ernesto 'Che' Guevara y la whipala, bandera que representa la diversidad cultural del país.
La convocatoria del Consejo Permanente se produce después de que varios países, como Colombia y México, hubieran solicitado públicamente una reunión urgente del organismo.
En un breve comunicado, la institución hace un llamado al cese de cualquier acto de violencia, al respeto del Estado de Derecho, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática de ese país.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno guatemalteco dijo que sigue "con atención" el desarrollo político de Bolivia después de la renuncia de Morales y mostró su deseo de que haya una "transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente".
La OEA inició el pasado 31 de octubre una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, acordada con el Gobierno nacional, para determinar si hubo fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales.
En tanto, el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció que prohibirá los vuelos comerciales desde EE.UU. a nueve ciudades de Cuba a partir del 10 de diciembre, a excepción de La Habana.
María Roquebert se comprometió a ejercer una diplomacia generadora de consensos, enfocada en fomentar el diálogo y procurar espacios que permitan continuar dando pasos firmes hasta alcanzar la equidad de género.