Celulares serán liberados

11/1/17 - 12:00 AM
A partir del 1 de abril próximo, todos los celulares, tanto de contrato como de prepago, deberán ser liberados por las...

Clientes tendrán libertad de elegir operador. /Foto Archivo

  • Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

A partir del 1 de abril próximo, todos los celulares, tanto de contrato como de prepago, deberán ser liberados por las operadoras, tal como lo detalla una medida dictada por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

De acuerdo con la entidad, esta media se adoptó con la finalidad de eliminar una barrera que dificulta  la portación inmediata de los usuarios debido a que, en innumerables casos, el concesionario donante no efectúa el desbloqueo de inmediato, por lo cual  es indispensable reducir al máximo estas restricciones.

Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones de la Asep, señaló que con esta medida, los clientes de una telefónica pueden pasar a otra compañía manteniendo el mismo número, sin embargo, destacó que el hecho de que la empresa tenga obligación de desbloquear el equipo, aunque el cliente no haya terminado de pagar el subsidio, no exime a este último de cancelar la deuda si se va con otra compañía.

La medida obligaría a las empresas telefónicas a encontrar mecanismos de atención con la finalidad de que sus clientes no busquen otras opciones en el mercado.

Sin embargo, en Panamá hay empresas que ya practicaban la medida, como es el caso de Telefónica Movistar, que indicó que ellos lideran la venta  de celulares desbloqueados desde el 2014.