Huelga de trabajadores de ampliación del Canal podría provocar pérdidas millonarias
- Matilde Domínguez G./@Maite1805
Huelga programada para el miércoles 12 de agosto por los trabajadores de la ampliación del Canal podría generar la pérdida de miles de millones de dólares y el retraso de la obra.

El anuncio de huelga por parte del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), podría generar la pérdida de miles de millones de dólares y el retraso de la obra.
Para Olmedo Estrada, presidente del colegio de economistas, todo movimiento de huelga trae perjuicios al empleador, lo que acarrea como consecuencia pérdidas que van en detrimento del Canal de Panamá.
“El impacto es que precisamente ya se tiene establecida una fecha determinada para el inicio del tránsito por el Canal a través de la tercera esclusa y si no está listo para esa fecha cada día que se atrase implica millones de dólares en pérdidas, porque no se sabe cuántos días demorará la huelga", detalló Estrada.
Sin embargo, la posición del Suntracs es firme. A juicio de Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs “aumenta el acero, el petróleo, el cemento o cualquier material que se utilice en la ampliación y no hay ningún tipo de discusión pero cada vez que se trata de incremento de salarios hay que sentarse, hay mil y una excusa para este tema”.
Explicó que el interés no es hacer la huelga, “tenemos toda la disposición de poder llegar a un acuerdo, pero esperamos que en algún momento se llegue a un acuerdo”.
Cerrud agregó que GUPC también tiene la disposición de llegar a un acuerdo, pero argumentan que el contrato que tienen con la ACP se los permite.
Por su parte GUPC mediante un comunicado asegura que el aumento salarial a los trabajadores de la obra ya se les pagó el año pasado. En el documento agregan que el Suntracs interpreta que el aumento debe ser cada año.
Por su parte, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, exhortó al contratista GUPC que honre los términos del contrato sobre la ampliación de la vía y no permita que un conflicto laboral interno afecte el avance de los trabajos.
Quijano enfatizó que “el país no aguanta una huelga más en este proyecto de ampliación”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.