Panamá
Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Hasta la fecha, el Mitradel ha desarrollado 16 jornadas de sensibilización, impactando a 124 actores claves en todo el país.
Durante los operativos. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
En lo que va de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha ejecutado 34 operativos preventivos y jornadas de sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil en varios comercios a nivel nacional.
En estos operativos advierten sobre las implicaciones legales de contratar a menores de edad en condiciones que vulneren sus derechos, garantizando así el cumplimiento de la normativa vigente.
Las trabajadoras sociales y el personal técnico del Mitradel reiteraron que, bajo ninguna circunstancia un menor de 14 años puede ser contratado para realizar labores de ningún tipo.
Además, explicaron que los adolescentes entre 14 y 17 años pueden trabajar únicamente si las empresas cumplen con los parámetros establecidos por la ley, entre ellos una jornada laboral reducida de hasta seis (6) horas diurnas, que les permita continuar su formación académica y ejercer plenamente sus derechos.
Hasta la fecha, el Mitradel ha desarrollado 16 jornadas de sensibilización, impactando a 124 actores claves en todo el país.
Adicionalmente, 12 adolescentes han sido referidos a programas de formación y capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la entidad ha otorgado un (1) permiso de trabajo a un joven para laborar formalmente en una empresa.
En los operativos, los empleadores fueron sensibilizados sobre lo establecido en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define la edad mínima para el empleo, así como sobre el Decreto Ejecutivo N.° 1 de enero de 2016, que identifica las peores formas de trabajo infantil.
El Mitradel coordina estas acciones con la Policía de Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf) y otras instituciones, lo que constituye un avance importante en la lucha contra el trabajo infantil en Panamá. Sin embargo, es necesario reforzar las labores de prevención, supervisión y monitoreo para lograr su erradicación definitiva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.