Panamá
Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
También dijo que para la próxima reunión de este conglomerado espera que participe el presidente electo de Venezuela, el señor Edmundo Gonzáles Urrutia.
Durante el encuentro. Foto: @presidenciapma/
El presidente panameño José Raúl Mulino, en su intervención en la Cumbre del Mercosur, realizada hoy, sábado, 20 de diciembre, destacó las ventajas competitivas que tiene Panamá “con una de las economías más dinámicas de América, que puede fortalecer la integración en el continente”.
También dijo que para la próxima reunión de este conglomerado espera que participe el presidente electo de Venezuela, el señor Edmundo Gonzáles Urrutia.
Ante jefes de Estado y de gobierno, cancilleres, autoridades del Mercosur y representantes de los estados asociados, Mulino presentó a Panamá como el "Hub Aéreo" por excelencia.
“Entre mi país y los países miembros y asociados al MERCOSUR, existen 576 frecuencias semanales de vuelos, uniendo a 42 ciudades, que, además, facilitan la conexión con el Caribe, Centroamérica y Norteamérica”, afirmó.
Mulino destacó la fortaleza logística del Canal de Panamá y los puertos en franco crecimiento, exponiendo que es de público conocimiento que dos de los cuatro mayores puertos de América Latina están en Panamá, y que la nación es altamente competitiva en el sector logístico y de transporte.
Durante el encuentro, en el que participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, éste quien recibió al mandatario panameño con honores en Brasilia; Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), y Yamandú Orsi (Uruguay), Mulino sostuvo que Panamá no es una competencia para el resto de los países.
“Somos un complemento para todos ustedes, para que sus productos lleguen a los mercados más diversos, aumentando la competitividad del comercio exterior de todos los miembros del Mercosur”, planteó Mulino.
El gobernante panameño, además, hizo el depósito de su documento de adhesión como Estado Asociado, convencido de que la integración debe avanzar de manera gradual, ordenada y sin traumas, respetando las realidades económicas y productivas de cada país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.