Ministro uruguayo en contra de suspender vacunas contra aftosa en Suramérica
Actualizado 2016/04/07 15:33:59
- Uruguay/EFE
El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo en Punta del Este (sureste) que en el "escenario" actual de contracción de las economías de Suramérica no está a favor de la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa hacia 2020.

El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo hoy en Punta del Este (sureste) que en el "escenario" actual de contracción de las economías de Suramérica no está a favor de la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa hacia 2020, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro participó de la 43 conferencia de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), donde unos 200 representantes de todo el continente discutieron, entre otros asuntos, una guía técnica para la erradicación de esta enfermedad en el período 2016-2020.
"No es lo mismo aspirar a suspender la vacunación cumpliendo con esta guía en un escenario de países emergentes latinoamericanos creciendo a un promedio de 5 % que tomar esa decisión en una región que en el mejor de los casos los países mantienen crecimiento nulo o de un 1 %, mientras que otros decrecen al 4 o 5 %", aseveró Aguerre.
En ese sentido, aseguró que Uruguay dispone del presupuesto necesario para evitar que suceda lo mismo que en 2001, cuando el país, en ese entonces libre de aftosa sin vacunación, sufrió la reintroducción del virus con fuertes consecuencias en su economía.
Sin embargo, Aguerre dijo no estar "seguro" de que esta situación presupuestal sea la misma en otros países de la región.
"El día que tomemos una decisión de estas características tendremos que saber y tener garantizado muy firmemente que vamos a tener el presupuesto para mantener los sistemas de vigilancia", expresó el ministro.
El alto funcionario también subrayó la necesidad de reforzar las barreras sanitarias en las fronteras regionales, pero en el contexto de "un mundo cada vez más globalizado" y con más comercio "transoceánico", también aumentar las defensas contra posibles ingresos de virus provenientes de otras zonas.
"El problema de la aftosa no es solo tener controlados los virus que circulan o que alguna vez circularon, o erradicar lo que alguna vez circuló en nuestra región sino además fortalecer nuestras barreras sanitarias nacionales, pero sobre todo trasnacionales", indicó.
El informe técnico a discusión en la 43 Cosalfa fue elaborado por técnicos del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por especialistas de los países que integran esta entidad.
A la presente edición de la reunión de la Cosalfa asistieron unos 200 representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.
La guía técnica busca dar los lineamientos para el combate contra la enfermedad en el período 2016-2020 y se abordan especialmente los sistemas de vigilancia, la creación de un banco de vacunas regional para disponer de los antígenos de virus que circulan en la región y otras medidas que buscan la erradicación del mismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.