De acuerdo al centro nacional de competitividad, en el país existen 200 mil empresas
Mipymes panameñas comienzan a mostrar signos de crecimiento
Una planificación estratégica formal, acuerdos de cooperación con otras empresas en producción y comercialización, alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
Una planificación estratégica formal, acuerdos de cooperación con otras empresas en producción y comercialización, alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
- Zaira Rojas ([email protected])
- - Publicado: 23/7/2014 - 12:00 am
Estudio
- Según el análisis realizado por Redipyme, el empleo y las ventas de las Mipymes en 2013 fueron favorables. El 46% de los empresarios manifestaron que la tendencia del empleo sería aumentar e igual porcentaje que se mantendría igual; el 78% respondió que sus ventas aumentarían.
- Las empresas jóvenes ven mejor las expectativas de empleo y ventas y el clima empresarial que las empresas maduras; las empresas de servicio detectan un mejor clima empresarial que las de comercio.
- El 59% de las empresas realizan plan estratégico, pero un poco más de las tres cuartas partes lo hace solo a un año. Las empresas medianas realizan más la planificación estratégica formal, un poco menos de la mitad de las microempresas llevan a cabo una programación de sus estrategias comerciales.
Una planificación estratégica formal, acuerdos de cooperación con otras empresas en producción y comercialización, alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales son algunos factores del éxito competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) panameñas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Red Internacional de Investigadores de Pequeñas y Medianas Empresas en Panamá (Redipyme), durante el 2012 y 2013, las empresas exitosas en el país tienen una mayor diferenciación en su estructura organizativa, especialmente en departamentos de comercialización y ventas, recursos humanos, contabilidad, finanzas y calidad.
Organismos internacionales y el Centro Nacional de Competitividad de Panamá (CNC) destacan la importancia que cada día adquieren este tipo de empresas y la necesidad de que logren mayor éxito e integración a la economía formal.
De acuerdo al CNC, en el país existen 200 mil Mypemes y los empleos que generan representan el 28% de la población económicamente activa del país y el 33% de la población ocupada no agrícola.
Las cifras ponen en evidencia lo expuesto por la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial (BM), sobre la preponderancia que tiene el apoyo a las Mipymes, ya que ayudan a la creación de empleos en los países en desarrollo.
De acuerdo al BM, estas empresas generan la mayoría de los puestos de trabajo en los países en desarrollo, pero también son menos productivas, pagan menos y no ofrecen tantas oportunidades de capacitación y desarrollo para los empleados.
No obstante, según una encuesta realizada por Redipyme, las empresas en Panamá comienzan a dar signos importantes decrecimiento.
En relación al desarrollo tecnológico, el 46% de las empresas respondieron que tienen una posición tecnológica fuerte; el 25% tienen una tecnología buena; el 15% de las empresas dispone de una tecnología sostenible; y el 14% tiene una tecnología débil.
Las Mipymes de la construcción presentan diferencias estadísticas significativas, ya que el 57% posee una tecnología fuerte, mientras que en la industria solo el 40%, siendo el sector con mayor debilidad en este área.
En cuanto a la innovación, la mayoría de las 615 empresas encuestadas en el país por Redipyme respondieron que son innovadoras, más de la mitad ha realizado cambios en todos los aspectos analizados.
Los valores más altos en cambios o mejoras se dan en productos y servicios (82%), en adquisición de nuevos equipos (75%), y 73% ha innovado en los procesos de producción.
Los menores porcentajes de innovación ocurren en dirección y gestión y en las actividades de compras y abastecimiento, 56% y 65% respectivamente, de acuerdo al estudio especializado.
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