Objetivo de inclusión a la lista negra es llevarse la inversión extranjera

06/12/17 - 06:15 AM
El presidente del Colegio Nacional de abogados, Dionisio Rodríguez que el objetivo es llevarse la inversión extranjera, las divisas del sistema bancario a otros países y la única forma de hacerlo es con este tipo de presiones internacionales.

Desde el 2009 Panamá ha aprobado aproximadamente 27 tratados de doble tributación. Foto/Víctor Arosemena

La plataforma de servicio internacional ya no existe como tal, luego de disminuir casi un 90%. Foto/Víctor Arosemena

Miembros de la Unión Europea.

"Pareciera que el objetivo es atacar nuestra plataforma de servicio financiero porque nos ven como competencia internacional", así lo dio a conocer el presidente del Colegio Nacional de abogados, Dionisio Rodríguez, tras la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea.

Rodríguez indicó a Panamá América que el objetivo es llevarse la inversión extranjera, las divisas del sistema bancario a otros países y la única forma de hacerlo es con este tipo de presiones internacionales.

VEA TAMBIÉN: Rechazan que Panamá fuera incluido en la lista negra de la UE

"Estamos aún bajo un ataque internacional y mucho tiene que ver con el crecimiento económico que maneja Panamá dentro de Centroamérica y América. Nos ven como competencia y bajo ese concepto no están tratando de igualar con los demás países que están en pobreza", añadió.

VEA TAMBIÉN: Peligran corresponsalías bancarias por inclusión de Panamá en lista negra

A juicio del presidente del CNA, es hora de empezar a trabajar políticas internacionales en donde se respete las condiciones de Panamá. "Tenemos que ponerle interes a estas entidades internacionales y empezar a cuidar la nacionalidad panameña", expresó.

VEA TAMBIÉN: Unión Europea pone a Panamá en lista de Paraísos Fiscales

Agregó que desde el 2009 Panamá ha aprobado aproximadamente 27 tratados de doble tributación para complacer a éstos organismos y sin embargo, no se ven los resultados esperados y pareciera que se improvisa por un lado o no hay políticas en materia ineternacional para proteger el sistema bancario.

El jurista afirmó que la plataforma de servicio internacional ya no existe como tal, luego de disminuir casi un 90%.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que los depósitos externos bajaron hasta septiembre 10.7% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de $23 mil 88 millones 79 mil a $20 mil 618 millones 145 mil.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela declaró que "es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (...) sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero".

VEA TAMBIÉN: Varela califica de injusta inclusión de Panamá en lista de paraísos fiscales

Mientras que, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro escribió en su cuenta de twitter: "con la inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europea, es evidente que el gobierno equivocó la estrategia. Dado que la UE pide que se modifique el sistema impositivo. ¿Debemos los panameños evaluar un Flat Tax q sea competitivo a nivel mundial?"

Ayer, ministros de Finanzas de la UE, incluyeron a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales
 
La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.