Sistema educativo no está acorde con mercado laboral
Ausencia de laboratorios, falta de equipamiento, carencia de capacitación técnica son algunas de las constantes en los colegios públicos del...
- D. Díaz/M. Domínguez
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- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/8/2015 - 01:08 am
Ausencia de laboratorios, falta de equipamiento, carencia de capacitación técnica son algunas de las constantes en los colegios públicos del país que han dado como resultado que la demanda de personal técnico en el mercado laboral esté por encima de la oferta.
El sombrío panorama es cuestionado por empresarios y estudiosos del mercado , quienes aseguran que el sistema educativo público perdió contacto con la realidad laboral del país, lo que se transforma en un gran reto.
Y es que la economía se ha desarrollado de manera muy favorable, pero atrás se ha quedado la educación, fenómeno que ha generado que “para los próximos 10 años, el mercado laboral necesite 89 mil técnicos, solo en temas logísticos”, según la expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez.
La última encuesta de escasez de talentos en áreas técnicas, desarrollada por la multinacional Manpower, reveló que el 58% de empresarios panameños tienen problema para cubrir vacantes.
Para Suárez se debe hacer una relación entre la formación y la oferta laboral.
Expertos afirman que la decadencia en los planteles educativos se debe a que el presupuesto que se asigna a educación no es suficiente, sin embargo, también señalan que lo que hace falta es mejorar la oferta académica.
Pero aunque el Ministerio de Educación (Meduca) reporta que hasta el 30 de junio logró ejecutar el 77% del presupuesto asignado para este año, el cual asciende a 1,272 millones 300 mil dólares, los planteles educativos presentan grandes deficiencias, las cuales no permiten una formación técnica como la requiere el mercado, según los educadores.'
Datos
A pesar de que Panamá cuenta con institutos tecnológicos, el mercado laboral adolece de técnicos.
Los empresarios muestran su preocupación porque en 10 años se requerirá de más de 80 mil técnicos en áreas logísticas y aún no se ha iniciado su formación.
Indican que hay que vincular la educación con el trabajo para que los jóvenes, al salir de sus colegios, puedan optar por un puesto de trabajo bien remunerado.
Docentes del país admiten que los jóvenes no están recibiendo una adecuada formación técnica por la falta de laboratorios o de insumos, por lo que los maestros y profesores deben adoptar medidas alternas para poder explicar sus clases.
Dificultades
58% de los empresarios confrontan problemas para conseguir mano de obra calificada.
1 de cada 19 empleos nuevos generados por la economía logran los panameños.
Cifras
48% de los jóvenes en el país carece de la enseñanza suficiente para realizar labores básicas.
60% de los empresarios asegura que la principal dificultad de los jóvenes es la falta de habilidad.
2 de cada tres panameños que buscan empleo tienen menos de 30 años.
Este 2015, el monto asignado dentro del presupuesto del Meduca para la inversión en educación fue de $193.6 millones, sin embargo, lo presupuestado no parece haber tenido un efecto positivo en los planteles educativos.
Panamá América hizo un recorrido por algunos colegios públicos del centro de la ciudad, y los educadores consultados coincidieron en la necesidad de un mayor apoyo por parte del Gobierno para mejorar la educación del país y lograr profesionales capacitados.
Juvenal Ábrego, director de la escuela Artes y Oficios, indicó que el plantel tiene más de 10 talleres, los cuales en su mayoría adolecen de insumos de materiales y equipos para la enseñanza técnica que deben recibir los jóvenes de quinto y sexto años.
Abundan carencias
Reconoció que los jóvenes no salen completamente preparados del colegio, ya que no hay los equipos y materiales necesarios para poder hacer la enseñanza efectiva.
El educador considera que debe haber un cambio en el sistema del Meduca, porque es demasiado burocrático.
Mientras que Martín Pino, profesor de electricidad del mismo centro educativo, agregó que los profesores necesitan capacitación, porque hay máquinas que no saben utilizar, y no hay quien los instruya.
En el Instituto Fermín Naudeau, la situación no es muy diferente. Jaime Romero, subdirector de la escuela, asegura que “no tenemos laboratorios equipados como debe ser, siempre existe alguna carencia”.
“Necesitamos que los laboratorios se equipen”, asegura el directivo.
Además señala como parte del problema la burocracia del Meduca y explica también que el colegio hace la petición formal de lo que requieren, pero en algunas ocasiones la entidad hace caso omiso.
El problema es aún más complejo en el Instituto América, donde los laboratorios son historia.
“Estamos sin ningún laboratorio, ni de biología, ni física, química, ciencias naturales, ciencias integrales, ni de técnica de la información ni de lenguas, detalla el director del centro educativo, Luis Peralta.
Añadió que “no solo no tenemos los espacios para los laboratorios, sino que no tenemos el equipamiento de los mismos”.
El docente explica que se les había prometido un edificio con nueve laboratorios y que aunque existe el recurso económico, no se les ha detallado el equipamiento ni para cuándo será la construcción del proyecto.
Los profesores han hecho laboratorios simulados de manera virtual, otros evitando cualquier peligro han adecuado mesas para hacer experimentos por simples que sean, como estrategia para proveer a los estudiantes con los conocimientos, en la medida de lo posible.
Consecuencias
René Quevedo, experto en temas de recursos humanos, señaló que aunque es una realidad que el presupuesto del Meduca no es suficiente, el problema no es solo de recursos económicos, sino de pertinencia del sistema educativo.
Quevedo sostiene que la educación en Panamá no está generando en los jóvenes los conocimientos, habilidades y competencias que el sector productivo requiere, porque “nuestro sistema educativo perdió contacto con la realidad laboral”.
Considera que la evidencia es contundente. “En los últimos 3 años (marzo 2012-marzo 2015), dos de cada tres panameños que busca trabajo tiene menos de 30 años, pero solo obtienen uno de cada 19 nuevos empleos generados por la economía (versus 1 de cada 3 hace 10 años)”.
Suárez recordó que de acuerdo con la prueba de evaluación internacional de estudiantes aplicada en Panamá en 2009, el 48% de los jóvenes que ingresan al mercado laboral son incapaces de entender un texto básico y 62% no pueden realizar cálculos simples.
Quevedo concluye que no es de extrañarse que en los últimos 10 años se duplicó la economía, pero se triplicaron los delitos.
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