Panamá
Educan a menores sobre los riesgos del tabaco
El consumo del tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 19/5/2024 - 09:50 am
Diversas acciones se desarrollan en los centros educativos de la provincia de Colón, por la Coordinación de Niñez y Adolescencia de la Región de Salud de Colón, en la prevención del hábito del tabaco entre los niños y adolescentes.
Margarita de Villarreal, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Región de Salud de Colón, manifestó que en estas orientaciones se les informa a los estudiantes sobre los riesgos a la salud de las personas producidas el uso del tabaco.
Indicó la galena, que el consumo del tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, de allí los esfuerzos del sector salud en la prevención desde etapas muy tempranas.
Agregó que se ha iniciado incursión en las escuelas, dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto grado, en la que se le proyectó el video del “Pato fumador”, con el cual el estudiante aprende sobre los daños que causa el consumo del tabaco.
A Daniel de 10 años de edad, le gustó ver la película, porque vio cómo el personaje enfermó y afectó su salud, además de sus amigos.
En tanto, Yazmeiri de 9 años de edad, señaló que le dirá a sus familiares que dejen de fumar, y que no se enfermen de cáncer.
LEA TAMBIÉN: Buscan prevenir accidentes de tránsito en Colón
El tabaco impacta en la salud pública y las finanzas
En su momento, el Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó en que el costo de atención de las enfermedades que padecen los usuarios de productos de tabaco y las ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano, impacta las finanzas públicas y la financiación de la salud pública.
De acuerdo con el Minsa, existen cerca de 153,444 personas de 15 años y más que son consumidores de productos de tabaco y representaban una prevalencia de 5%, con una estimación de cerca de 2,000 defunciones por año, que son atribuibles al tabaco, dado que, ocho de las 10 principales causas de muerte se asocian al uso de estos productos o a la exposición de su humo tóxico.
Los productos de tabaco son causa innegable de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad isquémica del corazón, los accidentes cerebro vasculares y una amplia variedad de tumores malignos.
También, afectan la salud de los niños y adolescentes, afectando negativamente la salud sexual y reproductiva produciendo, disfunción eréctil, infertilidad, abortos y bajo peso al nacer, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.