Obama critica a Trump por haber renunciado al Acuerdo de París

06/12/17 - 05:45 AM
Trump decidió la salida del Acuerdo de París, considerado el logro ambiental más importante por su alcance global.

El expresidente estadounidense Barack Obama habla en la Cumbre. Foto: EFE

  •                                             

El expresidente Barack Obama lamentó hoy la falta de liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y, sin mencionar a su sucesor, Donald Trump, que desmanteló sus políticas ambientalistas, dijo que el país se encuentra "en una posición difícil de defender".

"Estamos en un momento inusual, donde Estados Unidos es la única nación en la tierra que no pertenece al Acuerdo de París", expresó Obama durante una cumbre de 51 alcaldes de Estados Unidos, Canadá, México y Francia, que se desarrolla en Chicago.

VEA TAMBIÉN: Presentan el ránking de los tuits más destacados del 2017

"Pero la buena noticia es que el Acuerdo de París no iba a solucionar solo la crisis climática, y ahora están ustedes", manifestó sobre el encuentro en el que se firmaron hoy una serie de compromisos para cumplir con las metas mundiales de control de los gases contaminantes.

Los alcaldes que participaron en la reunión de dos días convocada por esta ciudad se oponen a la decisión de Trump de abandonar el compromiso firmado por 195 países para controlar la contaminación provocada por gases tóxicos.

Vestido de manera casual, Obama fue presentado por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quien fue su primer jefe de gabinete en la Casa Blanca y ahora lo invitó a hablar unos 15 minutos fuera de agenda.

VEA TAMBIÉN: Trump anunciará en las próximas horas si reconoce a Jerusalén como la capital israelí

"Estaba en el vecindario y decidí colarme en esta fiesta", dijo Obama, quien fue aplaudido y vitoreado varias veces cuando habló de algunos logros de su gobierno en la protección del medio ambiente.

Sin nombrar a su sucesor, Obama dijo que era importante "mantener nuestra palabra" en los escenarios internacionales, porque Estados Unidos asumió compromisos y un liderazgo mundial en el combate de un problema que "crece más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo".

Según el expresidente, a falta de liderazgo gubernamental han surgido las ciudades, estados, empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro como "la nueva cara" de la lucha estadounidense para combatir el calentamiento global.

Trump decidió la salida del Acuerdo de París, considerado el logro ambiental más importante por su alcance global y sus objetivos a largo plazo, con el argumento de que era desventajoso para el país.